• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Colegio Electoral oficializó a Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de EE.UU., respectivamente.

El Colegio Electoral oficializó a Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de EE.UU., respectivamente. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2020


Blogs



La decisión del Colegio Electoral también hace oficial a Kamala Harris como vicepresidenta electa.

El Colegio Electoral de Estados Unidos (EE.UU.) oficializó este lunes la elección del demócrata Joe Biden como 46to. presidente de ese país, quien deberá prestar juramento el 20 de enero del año próximo.

LEA TAMBIÉN: 

Colegio Electoral de EE.UU. se reúne para formalizar elección presidencial

Biden recibió 306 votos electorales, aunque necesitaba 270 para obtener la victoria, en tanto que su rival republicano y actual presidente, Donald Trump, obtuvo 232 votos.

El demócrata se hizo con la cantidad de votos necesarios después que los compromisarios de California (oeste), reunidos en la asamblea estatal, emitieron sus 55 votos.

La decisión del Colegio Electoral también hace oficial a Kamala Harris como vicepresidenta electa, con lo cual se convierte en la primera mujer y primera afrodescendiente en acceder a ese cargo.

Cabe destacar que el Colegio Electoral lo integran los compromisarios ganadores de cada estado, los cuales son elegidos por los partidos políticos antes de las elecciones generales de noviembre.

Un total de 538 compromisarios forman parte de ese órgano. Se necesitan los votos de 270 de ellos para que un candidato gane la Presidencia.

De acuerdo con la ley federal de EE.UU., los compromisarios se reúnen en sus Estados para "dar sus votos el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre".

Los compromisarios no están necesariamente obligados por ley a votar de acuerdo con los resultados del Estado. Así, en 2016 hubo diez "compromisarios infieles".

Los resultados de la votación del Colegio Electoral se enviarán a Washington, donde se contarán en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero. El presidente del Senado, en este caso el vicepresidente Mike Pence, anunciará formalmente a los ganadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.