• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa supone la remoción de la planta de la lista de las sustancias bajo control, así como la eliminación de ciertas condenas vinculadas con su uso.

La iniciativa supone la remoción de la planta de la lista de las sustancias bajo control, así como la eliminación de ciertas condenas vinculadas con su uso. | Foto: Sputnik

Publicado 5 diciembre 2020


Blogs



La ley recibió 228 votos a favor, pero se espera que sea bloqueada por el Senado, de mayoría republicana.

Los legisladores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos votaron por primera vez este viernes para despenalizar el cannabis, conocida también como marihuana, a nivel federal,  así como la aplicación de un impuesto sobre su comercialización y uso.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. bate el récord de casos nuevos diarios de la Covid-19

La iniciativa supone la remoción de la planta de la lista de las sustancias bajo control, así como la eliminación de ciertas condenas vinculadas con su uso. La ley recibió 228 votos a favor y 164 en contra, pero se espera que sea bloqueada por el Senado, de mayoría republicana.

La aprobación fue obtenida gracias a la mayor parte de los votos de los representantes demócratas (más la incorporación de un grupo de republicanos libertarios) con un resultado final de 228 sufragios a favor por 164 en contra.

Este proyecto, llamado Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana (MORE) eliminaría los registros de personas con condenas federales previas por marihuana e impondría un impuesto sobre los productos de marihuana, que financiaría a su vez nuevos programas destinados a apoyar a “personas y empresas en comunidades afectadas por la guerra contra las drogas”.

Los oponentes, mayormente republicanos, dijeron que la propuesta es un gesto político vacuo y se burlaron de la mayoría demócrata en la cámara baja por presentarla en un momento en el que miles de estadounidenses mueren por el coronavirus.

Los demócratas apuntan que pueden trabajar en la ayuda por la COVID-19 y la reforma de las leyes de mariguana al mismo tiempo, resaltando que la cámara baja aprobó una abarcadora ley de ayuda por la pandemia en mayo que se ha estancado en el Senado.

Los partidarios de la medida dicen que la misma revertiría los efectos adversos de décadas de la “guerra contra las drogas” al sacar la mariguana de la lista de substancias controladas federalmente y permitiéndoles a los estados fijar sus propias reglas sobre la droga.

Esta votación sigue a la decisión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de eliminar el cannabis de la categoría más peligrosa de drogas, donde estuvo durante 59 años.

Concretamente, la comisión retiró el cannabis de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, la categoría de las drogas más peligrosas, donde figuraba junto a otras sustancias altamente adictivas, como la heroína, a la que se otorga escaso valor médico.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de una larga investigación, hizo una serie de recomendaciones para retirar al cannabis y la resina de cannabis de la Lista IV de la Convención de 1961, pero para mantenerlo en la Lista I, donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional por su carácter adictivo, pero accesibles para actividades médicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.