• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sistema internacional de los bancos se encuentra fuertemente interrelacionado, lo que generó que el temor se desatara en el sector.

El sistema internacional de los bancos se encuentra fuertemente interrelacionado, lo que generó que el temor se desatara en el sector. | Foto: Twitter @aporrea

Publicado 13 marzo 2023



Blogs


SVB Financial Group es un banco clave dentro del sector de las tecnológicas; su abrupta caída es la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008.

Aunque el Gobierno de Washington sostiene que no existe ningún riego por la quiebra del Silicon Valley Bank, los mercados de Asia y Europa iniciaron en número rojos ante la incertidumbre generada por la crisis bancaria en Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Autoridades de EE.UU. intervienen Silicon Valley Bank

Las acciones de la banca mundial se desplomaban este lunes, ya que las medidas adoptadas por EE.UU. para garantizar los depósitos del banco tecnológico Silicon Valley Bank no lograron tranquilizar a los inversionistas sobre la solidez financiera de otros bancos. 

El índice bancario europeo STOXX se hundía 5.85%, tras haber cedido 3.78% el viernes, lo que lo deja en camino de su mayor caída en dos días desde marzo de 2022.

Commerzbank AG descendió hasta 12.7%, mientras que Credit Suisse Group AG alcanzó brevemente un nuevo mínimo histórico tras derrumbarse más de 15%..

Los bancos estadounidenses también caían en las operaciones previas a la apertura del mercado, con Bank of America cediendo 3.7%. Los prestamistas más pequeños siguieron bajo presión, con el privado First Republic Bank hundiéndose alrededor de 60%, y PacWest, alrededor de 40%.

Este viernes las principales acciones, bolsas del mundo y criptomonedas bajaron y tocaron valores mínimos arrastradas por el derrumbe del Silicon Valley Bank (prestamista de las empresas tecnológicas) y el cierre y liquidación del banco "cripto" Silvergate Bank, tras denuncias de manejos fraudulentos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, mandó este lunes un mensaje de tranquilidad a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país "es seguro", y aseguró que los clientes de los bancos Silicon Valley Bank (SVB, especializado en el sector tecnológico) y Signature Bank tendrán sus depósitos disponibles "cuando los necesiten".

Según el mandatario, el Gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, "los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas".

"El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos", afirmó, durante una breve intervención ante los medios, un día después de que los órganos reguladores lanzaran un plan para proteger los depósitos del SVB (que colapsó) y del Signature Bank.

Sin embargo, las acciones de bancos estadounidenses se han desplomado este lunes tras el discurso del presidente Biden, sobre economía. MarketWatch señala que, en total, 12 bancos perdieron más del 10 % y cinco más del 20 %.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.