• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los educadores ecuatorianos también demandan del estado garantías para el presupuesto a la educació, y seguridad en los centros de enseñanza.

Los educadores ecuatorianos también demandan del estado garantías para el presupuesto a la educació, y seguridad en los centros de enseñanza. | Foto: @UNENACIONAL

Publicado 29 abril 2022



Blogs


Equiparación salarial, y entornos bioseguros, así como el cese de violencia en las escuelas, son puntos esenciales en la reforma a la LOEI.

Convocados por la Unión Nacional de Educadores (UNE) docentes ecuatorianos protagonizaron este jueves en diferentes ciudades del país una jornada de movilizaciones en reclamo de hacer cumplir las reformas planteadas a la Ley orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

LEA TAMBIÉN:

Renuncia cuarto ministro de Ecuador en medio de crisis política

Bajo la consigna de “que se vayan todos” los profesores se movilizaron en Quito desde la caja del seguro al centro de la ciudad, hasta la Corte Constitucional, cerrando la avenida Maldonado al sur; en Guayaquil cortaron la vía Perimetral; en tanto también se reportaron concentraciones en Ibarra, al norte de esa nación.

Entre las principales demandas que los educadores exijen cumplir al Gobierno de Guillermo Lasso, y que hasta el próximo 23 de mayo tendrá la Corte Constitucional para pronunciarse sobre si ratificará las reformas propuestas a la LOEI, está la equiparación salarial, la garantía del presupuesto a la educación, así como la activación del observatorio de la violencia escolar.

Propuesta que fue vetada por el mandatario Lasso, y que entre otras cuestiones proyecta un incremento del salario básico para más de 100.000 maestros de la nación suramericana de 817 a 986 dólares mensuales.

A propósito, el coordinador Nacional de la UNE, Andrés Quishpe soslayó que “las marchas se producen para exigirle al Ejecutivo el cumplimiento de la equiparación salarial reconocida por la Corte Constitucional (CC) y para decirle también a esta instancia que ratifique ese derecho. Son 11 años que el magisterio está relegado de este derecho”.

Asimismo, los manifestantes remarcaron con sus carteles y consignas que “los derechos no se negocian; la educación no es un gasto, es la base del desarrollo del país”.

Al gremio de trabajadores del sector educativo se sumaron en las protestas la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), así como padres de familia y moradores de los sectores donde se concentraron, quienes además condenaron la violación por parte del conductor de un transporte escolar, a una menor de 15 años en el mismo vehículo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.