• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
CNE se reúne durante la Sesión Ordinaria 20 para debatir cambio en mecanismo de contabilización de los votos nulos para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

CNE se reúne durante la Sesión Ordinaria 20 para debatir cambio en mecanismo de contabilización de los votos nulos para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. | Foto: CNE

Publicado 20 marzo 2019



Blogs


La Constitución de 2008, en el artículo 117, dice que “se prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones.”

A tres días de realizarse las elecciones seccionales en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debatió un proyecto de cambio al mecanismo de contabilización de los votos nulos en la elección de consejeras y consejeros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Este miércoles los miembros del CNE no aprobaron el cambio, pero sí la noción para que esta pase a una instancia superior en el Tribunal Contencioso Electoral. 

LEA TAMBIÉN:
Extranjeros con residencia legal en Ecuador no podrán votar en elecciones de marzo

Durante la sesión se escucharon los argumentos de los consejores y se puso en votación el proyecto de cambio que no fue aprobado por dos votos en contra, una abstención y dos votos a favor. Sin embargo, Verdesoto propuso la noción enviar la propuesta al Tribunal Contencioso Electoral, que podría revertir la decisión hasta el domingo, 24 de marzo.

"Mientras tanto las reglas de juego siguen siendo las mismas para las elecciones de este domingo", afirmó Diana Atamaint, Presidenta del CNE.

Esta sesión fue necesaria luego que un medio local reportó el martes que el órgano estatal ya había definido que cada papeleta anulada equivaldrá a tres votos nulos en vez de uno, propuesta presentada por el Consejero Luis Verdesoto. En caso que ganara el nulo, la normativa obliga una nueva elección y los candidatos no podrán postularse nuevamente. 

Sin embargo, y obviando la fecha de la aprobación, este cambio implicaría un acto inconstitucional por parte del CNE. La Carta Magna ecuatoriana de 2008 lee en el artículo 117 que “se prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones.” Esto quiere decir que a tres días de las elecciones, la ley no permitiría un cambio al proceso electoral, cualquiera sea su naturaleza. 

Por esta razón, el anuncio desató las críticas de varios legisladores, usuarios en redes sociales e incluso el expresidente Rafael Correa, con el hashtag #CNEesFraude, el cual se ha convertido en el segunda tendencia en Twitter, por debajo de #PorelNulo, promovido por varios sectores políticos del Ecuador. 

Esta arremetida tomó fuerza en los últimos días con el objetivo de “cuestionar” la legitimidad del organismo y así, presionar para una consulta popular que busque rediseñar o eliminar la institución. Una propuesta que facciones de la derecha ecuatoriana buscan, e incluso a la que se ha sumado el actual presidente del Cpccs-Transitorio, Julio César Trujillo. 

El Cpccs-Transitorio fue aprobado durante la consulta popular del pasado 4 de febrero de 2018, y fue la Asamblea Nacional de Ecuador la que designó a los nuevos siete miembros principales, cuyo accionar durante este año ha sido el de destituir a todos los funcionarios públicos considerados como “correistas”. 

“Ellos hicieron las reglas y ahora como no les convienen las cambian. Lo que ya es típico de farsantes. Pero es mucho peor, porque al validar cada voto nulo como tres, están creando votantes de primera y de segunda, yendo contra los derechos ciudadanos ya que el voto de las personas que voten nulo valdrá tres”, comentó Kintto Lucas, exvicecanciller de Ecuador y analista político. 

A su vez, el jefe de misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas, pidió este miércoles 20 de marzo que "a la brevedad posible" decida cómo se contabilizarán los votos nulos para la elección de autoridades del Consejo de Participación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.