• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El equipo posee un montaje totalmente electrónico y funciona con su propio software.

El equipo posee un montaje totalmente electrónico y funciona con su propio software. | Foto: La Barra Espaciadora

Publicado 29 mayo 2020



Blogs


Un grupo de técnicos ecuatorianos, integrantes del equipo “Yo no me rindo”, construyeron un moderno ventilador mecánico para salvar vidas de pacientes contagiados con Covid-19.

Profesionales de varias áreas científicas y biomédicas de Ecuador presentaron este viernes un prototipo de ventilador que puede producirse en esa nación, ante la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Estudiantes en Ecuador rechazan recortes de presupuesto público

El diseño y desarrollo del ingenio, asumido de manera voluntaria, estuvo a cargo de 30 especialistas, liderados por el ingeniero César Naranjo y el empresario Francisco Astudillo.

Entre todos formaron un equipo de alto desempeño que concretó ideas, según ellos, motivado por un compromiso de servicio y la conciencia que ha creado la pandemia.

Los técnicos partieron de un resucitador manual que es eficaz para atenciones de corta duración, y con el tiempo, vieron que era posible construir un ventilador moderno con un montaje totalmente electrónico y que funciona con su propio software.

El sistema de electroválvulas del nuevo ingenio se autorregula y detecta los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono en el paciente. Los parámetros se muestran en una pantalla táctil y pueden activarse tanto manualmente como de manera remota para que el médico no tenga que estar necesariamente junto a cada enfermo.

Según los creadores, cuyo colectivo se denomina “Yo no me rindo”, el prototipo puede producirse a un valor mucho más bajo que otros presentes en el mercado.

Además, manifestaron que continuarán mejorando la máquina y capacitando a otros profesionales para generalizar su fabricación y uso, mientras esperan la aprobación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria del Ecuador (Arcsa).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.