• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las nuevas crecidas en la ciudad Chone ocurren tras el desbordamiento de los ríos Mosquito, Garrapata y otros afluentes.

Las nuevas crecidas en la ciudad Chone ocurren tras el desbordamiento de los ríos Mosquito, Garrapata y otros afluentes. | Foto: Twitter @municipiochone

Publicado 7 junio 2023



Blogs


En la noche del 6 de junio, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó sobre nuevas lluvias y tormentas eléctricas.

Varios sectores rurales de la ciudad de Chone, al centro con la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, amanecieron inundados, luego de las fuertes lluvias del 6 y 7 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Ascienden a 14.186 los afectados por lluvias en Esmeraldas, Ecuador

Según medios locales, las nuevas crecidas en el cantón ocurren tras el desbordamiento de los ríos Mosquito, Garrapata y otros afluentes.

En la noche del 6 de junio, los entes municipales advirtieron que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó sobre nuevas lluvias y tormentas eléctricas, así como pidió a la población tomar precauciones.


No es la primera vez que este territorio está bajo el agua. El pasado 8 de marzo, las precipitaciones provocaron inundaciones incluso en el hospital principal de la localidad.

William Jaén, ingeniero civil y especialista en infraestructuras hídricas y marítimas, explica que aunque hay distintos tipos de inundaciones, los eventos ocurridos coinciden con las mareas de sicigia, lo que ocasiona que exista un remanso en los ríos, los cuales van perdiendo la capacidad hidráulica y tienden a desbordarse.

Además, sostiene que la población que está en la zona de incidencia, lamentablemente, ha desnaturalizado los ríos y se ubicaron sobre sus márgenes, ocupando las llanuras de inundación.

A esto se suma el cambio del uso de suelo, las acciones antrópicas sobre la cuenca y la escasa capacidad de las obras de drenaje urbano, asegura.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, había calificado el lunes de "dantesca" la situación en Esmeraldas, donde 3.465 familias han resultado afectadas, según los datos recabados hasta este martes.

A 14.186 ascendió la cifra de afectados por las fuertes lluvias caídas en la provincia costera de Esmeraldas (norte), fronteriza con Colombia, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Los cantones afectados son Atacames (3 parroquias), Esmeraldas (5 parroquias), Muisne (2 parroquias) y Quinindé (3 parroquias).

De acuerdo a las estadísticas del SGR, 566 personas han recibido atención en salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.