• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas despidieron a los colegas fallecidos por contraer Covid-19 en el ejercicio de su labor.

El Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas despidieron a los colegas fallecidos por contraer Covid-19 en el ejercicio de su labor. | Foto: Spútnik Nóvosti

Publicado 15 abril 2020



Blogs


Ante la emergencia sanitaria que se vive en Ecuador por el nuevo coronavirus, el personal sanitario de la región ha exigido al Gobierno nacional los insumos necesarios para enfrentar la pandemia.

El Colegio de Médicos del Guayas (Ecuador) despidió este miércoles a 72 galenos de esa región, quienes fallecieron al contraer la Covid-19 mientras atendían a la población afectada por la pandemia, en medio de la emergencia sanitaria en el país y la demanda al Estado de mayores garantías para combatir el virus.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador registra 369 fallecidos y 7.603 casos por Covid-19

Además, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas, hasta el 13 de abril, registró el deceso de ocho profesionales, al ser contagiados en el ejercicio de su labor.

Uno de las denuncias reiteradas por médicos y enfermeros es que no disponen de adecuadas condiciones de bioseguridad para atender a quienes llegan a los centros sanitarios, colapsados tras el crecimiento de los contagios.

 Ambas organizaciones gremiales exhortaron a las autoridades ecuatorianas a no permitir que mueran más colegas y llamaron a que sus nombres no fueran olvidados.

​​​​​​​

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, declaró la semana pasada que la mayoría de los médicos y enfermeros con Covid-19 no necesariamente se contagiaron dentro de los hospitales, y afirmó que se trata de "contagios comunitarios" o que el personal de salud llevó a esos escenarios.​​​​​​​

El Colegio de Médicos del Guayas rechazó esas declaraciones y aseveraron que “tratan de deslindar la responsabilidad del Estado por la negligencia en el abastecimiento de insumos, medicinas y equipos de bioseguridad para los profesionales de la salud”.​​​​​​​

El Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas también se sumó al rechazo, y exigió al ministro de Salud que rectificara públicamente y asumiera la responsabilidad de sus declaraciones.​​​​​​​

“Exigimos la cantidad necesaria de prendas de protección para el personal de salud, incorporar más recursos humanos a todos los hospitales, realizar los exámenes de la Covid-19 a todo el personal de enfermería”, dijo entonces la vocera del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas, Liliana Triana.

Esta provincia acumula el mayor número de contagios y muertes por la Covid-19 en Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.