• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador,  es considerado uno de los mayores productores y exportadores de la fruta en el mundo.

Ecuador, es considerado uno de los mayores productores y exportadores de la fruta en el mundo. | Foto: Fenabe

Publicado 11 abril 2022



Blogs


De acuerdo con los gremios, se perdieron al menos 25.000 empleos en el sector bananero.

La Federación Nacional de Productores de Banano de Ecuador (Fenabe) informó este lunes el bloqueo de varias vías en la región oeste del país, con el objetivo de solicitar al gobierno ecuatoriano el establecimiento de medidas que amortigüen el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en la demanda de la fruta.

LEA TAMBIÉN:

Jorge Glass llama a acabar con la persecución política

El ente precisó que serán cerrados varios puntos en provincias como El Oro, Los Ríos y Guayas,  donde exigen apoyo a las autoridades gubernamentales ante la caída de las ventas a los dos países europeos, que representan el 25 por ciento de las exportaciones de bananas.

“Hoy en día tenemos muchas complicaciones como sector productor, especialmente los pequeños productores, quienes están recibiendo un valor mínimo por la fruta y, aun así, debemos pagar impuestos muy fuertes”, la representante de la Asociación de productores de la zona de El Guabo, Lianne Zoeteweij.

De acuerdo con la delegada, Lianne Zoeteweij, algunos de las afectaciones se evidencian en problemas de liquidez, el encarecimiento de los insumos agrícolas y la suspensión de las exportaciones.

En este sentido, las asociaciones comunicaron que un total de  765.000 cajas de banano se estima que no se exportarán esta semana, puesto que la devaluación de la moneda rusa impide que sus productores adquieran la mercancía.

En consecuencia, la producción bananera de Ecuador se encuentra en peligro de quiebra, ya que el 95 por ciento de la fruta comprada de Rusia, es cultivada por los agricultores ecuatorianos; mientras los insumos y fertilizantes usados por el sector, se producen en la nación europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.