• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Lenín Moreno explicó el funcionamiento del semáforo epidemiológico.

El presidente Lenín Moreno explicó el funcionamiento del semáforo epidemiológico. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2020


Blogs



Moreno explicó que cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local resolverá si inicia el semáforo en rojo, amarillo o verde, e informará al COE nacional y provincial.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el domingo que a partir del 4 de mayo próximo el manejo de la pandemia de coronavirus será responsabilidad de los alcaldes, como parte de la estrategia para el levantamiento paulatino del confinamiento que vive el país por la emergencia sanitaria.

LEA TAMBIÉN:

Médicos de Ecuador exigen al Gobierno mantener confinamiento

En un mensaje de radio y televisión, Moreno explicó el funcionamiento del sistema de "semáforo" epidemiológico, que servirá para el retorno paulatino a la normalidad tras el aislamiento obligado por la Covid-19.

A partir del 4 de mayo regirá el distanciamiento social, lo que posibilitará la reanudación de algunas actividades laborales.

Serán los gobiernos locales (municipios) los que decidirán qué fase del semáforo epidemiológico (rojo, amarillo o verde) aplicarán.

Con o sin semáforo se mantienen las siguientes restricciones: suspensión del transporte interprovincial, cierre de fronteras, suspensión de vuelos comerciales de pasajeros, suspensión presencial de clases, se autoriza entrega de encomiendas, se mantiene aislamiento obligatorio a mayores de 60 años y personas cuya condición médica los ponga en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se mantiene la prohibición de eventos públicos, eventos masivos y deportivos al aire libre, y los locales esenciales en funcionamiento (alimentos, medicinas y bancos) podrán trabajar con el 50 por ciento de su aforo.

En el nivel rojo del semáforo se mantiene la suspensión de la jornada laboral, solo se autorizará actividades comerciales vía telefónica o en línea, con entregas a domicilio, y sigue vigente el toque de queda entre las 14:00 y las 05:00 hora local.

En el nivel amarillo las empresas, bajo estrictas medidas sanitarias, podrán funcionar con el 50 por ciento del personal, el transporte urbano se reanudará parcialmente y se ampliará a dos días a la semana la posibilidad de circulación de vehículos particulares, que ahora sólo pueden hacerlo un día.

En el nivel verde las instituciones públicas y privadas podrán trabajar con hasta el 70 por ciento del personal y con horarios diferenciados, se abrirán algunos comercios y se permitirá la movilización de personas con algunas normas sanitarias.

Moreno explicó que cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local resolverá si inicia el semáforo en rojo, amarillo o verde, e informará al COE nacional y provincial. Aclaró que los municipios no podrán adoptar medidas distintas.

Ecuador contabilizaba hasta el domingo 22.719 contagiados por la Covid-19, con 576 fallecidos y 1.366 recuperados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.