• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para garantizar la transparecia del proceso, la presidenta del CNE recordó que todaslas fuerzas políticas cuentan con auditores especialistas.

Para garantizar la transparecia del proceso, la presidenta del CNE recordó que todaslas fuerzas políticas cuentan con auditores especialistas. | Foto: El Universal

Publicado 2 febrero 2021


Blogs



El pueblo ecuatoriano elegirá este 7 de febrero nuevo presidente, así como 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, en entrevista exclusiva con el programa "En Clave Política" emitido por la multiestatal teleSUR, reveló que todas las organizaciones políticas cuentan con las garantías en los comicios del 7 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Analizan inmunología de candidato vacunal Mambisa en Cuba

"No hay ninguna condición para suspender elecciones o dejar de hacerlas. Las condiciones y protocolos han sido revisadas con la Organización Mundial de la Salud", indicó la presidenta del CNE ecuatoriano.

En el marco de la pandemia de la Covid-19, Atamaint aseveró que se habló con los Gobiernos locales para que permitan el respeto de las normas de bioseguridad, "se prohiben las ventas ambulantes, está prohibido que se queden dentro del recinto y los candidatos tienen el límite de que los acompañe ocho personas", agregó.

"Hemos tenido la asistencia y cooperación internacional de Naciones Unidas, Unión Europea (UE) y de países aliados que nos acompañan en este cambio de sistema informático. Estamos mucho mejor preparados", aseveró Atamaint.

Para garantizar la transparencia del proceso, la presidenta del CNE recordó que todas las fuerzas políticas cuentan con auditores especialistas, "estamos listos y seguros de que los resultados serán respetados", añadió.

"Debemos tener prudencia necesaria porque siempre se maneja un margen de error que va hasta el 3 por ciento. Esperamos que a las 7 o 7:30 pm (hora local) empecemos a divulgar los primeros resultados oficiales (...) Hasta que no se cierre la votación, no podemos decir el ganador", manifestó Atamaint.

Asimismo, la encargada del Órgano Electoral reafirmó que confía en la independencia de todos los observadores internacionales, "nosotros no le hemos cerrado la puerta a nadie (...) Todos tienen derecho a opinar, pero la palabra final la tiene la autoridad Electoral, esperamos que este acompañamiento se diga con lo que realmente suceda", acotó.

Desafío presupuestal 

"La crisis económica, social y sanitaria afecta la organización electoral, planificamos un presupuesto desde principio de año y lo planteamos al Ministerio de Finanzas, sin embargo, al enfrentar la pandemia tuvimos que ajustar el presupuesto, pero no tuvimos la respuesta a tiempo del Ministerio. Apenas tuvimos respuesta el día 20 de noviembre y recibimos la asignación presupuestaria" explicó la presidenta del CNE.

Atamaint especificó que la reducción presupuestal se direccionó en los salarios de los funcionarios del CNE, capacitadores, coordinadores en el recinto y algunas actividades que cuenta con participación de miembros del Estado.

"Con las limitaciones económicas, sin los desembolsos a tiempo, nosotros estamos listos para llegar el 7 de febrero con las papeletas y la logística", enfatizó la funcionaria. 

Polémica por papeletas electorales

La presidenta del CNE aclaró la polémica de que las papeletas no llegue a algunos consulados de Ecuador, "el Estado procedió a cerrar algunos consulados y esto generó que reorganizáramos los recintos electorales", especificó.

"Se están enviando todas las papeletas el exterior y no se debe restringir el voto, pero las condiciones sanitarias que toman algunos Estados se nos sale de las manos", explicó Atamaint.

Diferencias internas

"Más allá de las diferencias que tenemos, buscamos llevar un proceso electoral transparente. Lamentablemente las diferencias se han ventilado en los medios de comunicación", lamentó Atamaint.

La presidenta del CNE ratificó que cada consejero electoral debe ser imparcial en el proceso, "cada consejero deberá rendir cuentas si en algún momento, buscó beneficiar a un Partido Político", puntualizó.

Frente a una posible destitución de todos los consejeros del CNE, Atamaint señaló que se generaría un retroceso porque se tendrían que inscribir los candidatos y no se podrían posicionar a los del Parlamentos Andino y Asamblea Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.