• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Conaie llegará a su consejo ampliado, este viernes, luego de numerosas asambleas en que se ha analizado la situación actual del Ecuador.

La Conaie llegará a su consejo ampliado, este viernes, luego de numerosas asambleas en que se ha analizado la situación actual del Ecuador. | Foto: CONAIE

Publicado 23 febrero 2023



Blogs


Desde la Conaie instan al Gobierno de Guillermo Lasso a ponerse a un lado y permitir que otras personas dirijan el país.

La vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Zenaida Yasacama, confirmó que la organización realizará su consejo ampliado este viernes para analizar la situación política nacional y que no descartan nuevas movilizaciones frente al incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador extiende plazo de investigación contra presidente Lasso

En entrevista concedida este jueves a una radioemisora local, Yasacama precisó que en la reunión del 24 de febrero participarán estructuras organizativas de la Confeniae (Amazonía), la Ecuarunari (Sierra) y la Conaice (Costa).

Amplió que los delegados recibirán información sobre las mesas de diálogo que por espacio de 14 meses mantuvieron con el Ejecutivo de Guillermo Lasso y la implementación de los 218 acuerdos, proceso incumplido, valoró.

Afirmó que el movimiento indígena está hastiado de las mentiras y el engaño del Ejecutivo, más cuando murieron nueve personas durante el paro nacional de junio de 2022.

Rechazó que Lasso difunda que se cumplió el 90 por ciento de lo acordado. Señaló que nada se ha accionado ni operativizado. Manifestó que no se puede engañar a la ciudadanía diciendo que se han resuelto los diálogos.

Expresó que “no hay voluntad del Gobierno para resolver los problemas que se atraviesan a nivel nacional, no solo con el sector indígena, sino para todos los ciudadanos que trabajamos y ganamos un dólar diario para llevar el pan”.

Explicó que tras el encuentro de este viernes y siguiendo su vocación democrática, la Conaie consultará a las comunidades, pueblos y nacionalidades sobre qué corresponde hacer luego de ir a las mesas de diálogo y presentar propuestas que no fueron tomadas en cuenta por el Ejecutivo.

Dejó claro que la Conaie no está interesada en utilizar medidas de fuerza, y por ello siempre ha acudido a los diálogos, ni en acceder al Poder Ejecutivo, sino que se solucionen los problemas del país, en momentos en que Ecuador hace frente a una situación negativa en cuanto a salud, educación, vialidad, seguridad y temas sociales, apreció.

Yasacama también se refirió al caso “Encuentro” o “Gran Padrino”, sobre una presunta trama de corrupción en el Ejecutivo de Lasso. Al respecto, opinó que el Gobierno debería dar un paso al costado para permitir que otras personas dirijan el país de manera correcta.

La Conaie está integrada por la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.