• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores sociales ecuatorianos rechazaron el acuerdo de préstamo con el FMI.

Sectores sociales ecuatorianos rechazaron el acuerdo de préstamo con el FMI. | Foto: EFE

Publicado 6 octubre 2020



Blogs


El exministro de Finanzas Fausto Herrera advirtió que el Gobierno de Moreno, que ya va de salida, “firma algo comprometiendo al próximo”.

El Ministerio de Finanzas de Ecuador anunció el lunes que durante este año el país suramericano recibirá de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) un total de 4.000.000.000 de dólares como parte del préstamo de 6.500.000.000 de dólares.

LEA TAMBIÉN:

Declaran octubre "de Resistencia Indígena y Popular" en Ecuador

En conferencia de prensa virtual, el ministro ecuatoriano de Finanzas, Richard Martínez, indicó que el país ya obtuvo 2.000.000.000 de dólares y en diciembre próximo, el organismo financiero desembolsará otro tramo por el mismo monto.

Por lo que al cierre de 2020, serán 4.000.000.000 de dólares que irán a las arcas del Estado. De acuerdo con el cronograma, el FMI entregará a Ecuador 1.500.000.000 de dólares en 2021 y 1.000.000.000 más en 2022.

Estos financiamientos están atados a una revisión que hará el FMI del programa económico ecuatoriano.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno se comprometió, entre otros aspectos, a aprobar una ley anticorrupción, a hacer una reforma para otorgar autonomía al Banco Central y a implementar una reforma tributaria.

La mayoría de estas metas a las que se comprometió el Gobierno de Moreno deberán ser concretadas por las nuevas autoridades que asumirán sus cargos en mayo de 2021.

El préstamo entregado por parte del FMI causó críticas en sectores sociales ecuatorianos, que usaron las redes sociales para expresar su rechazo.

El usuario Rom Patrick, en un mensaje colocado en Twitter, denunció que la Constitución del Ecuador “no permite a los gobiernos endeudarse para gasto corriente, el FMI deberá buscar quién le paga esos préstamos contraídos inmoralmente para beneficio de un puñado de miserables que sacarán ese dinero a paraísos fiscales”.

El exministro de Finanzas Fausto Herrera, en un tuit, escribió que el FMI publicó finalmente el acuerdo con Ecuador, “crecimiento 2020 -11% en 2021 4,8%. !!!. Mismo recetario mismos resultados. Un Gobierno que está de salida, con 8% de aceptación y 2% de Credibilidad que firma algo comprometiendo al próximo. Veremos!!”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.