• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde el 2008 el Gobierno de Ecuador no cumple con el pago de las compensaciones jubilares.

Desde el 2008 el Gobierno de Ecuador no cumple con el pago de las compensaciones jubilares. | Foto: El Comercio

Publicado 22 mayo 2019

Maestros y médicos jubilados se pronunciaron en contra de las políticas del Gobierno de Ecuador y anunciaron que iniciarán una huelga de hambre.

Jubilados de las ramas de la educación y la medicina se movilizaron este miércoles en Ecuador, para exigirle a Gobierno del presidente Lenín Moreno el pago de sus compensaciones jubilares que están en mora desde el año 2008.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador y el FMI: misma piedra, mismo tropiezo

La movilización inició a las 09H00 hora local, desde las principales calles de Quito hasta las inmediaciones del la Asamblea Nacional (AN), donde los jubilados expresaron que iniciarán desde este 22 de mayo una huelga de hambre hasta obtener una respuesta efectiva.

Entre sus principales exigencias piden que se les paguen las pensiones jubilares, y solicitan a la AN un juicio político y destitución del ministro de finanzas por la violación de sus derechos.

El representante del Comité de Jubilados de Santo Domingo, Vinicio Lara, expresó: “Estamos este día en Quito para exigirle al presidente de la República que nos pague en efectivo (nuestras pensiones), y no en bonos”, que los bonos los deje para el Fondo Monetario Internacional (FMI) o para los chinos.

Los maestros hemos aportado años y años para la construcción del país, “queremos que cumpla la Constitución que establece el derecho que tenemos los jubilados” a recibir nuestras compensaciones, expresó.

Lara responsabilizó al presidente Moreno de lo que le ocurra a los jubilados que están en las calles marchando por sus derechos o en huelga de hambre. “En el país han fallecido 651 compañeros que nunca cobraron su incentivo. Este Gobierno nos discrimina”.

Este no fue el único grupo que ha protestado por las medidas de la administración ecuatoriana, está acción también la llevaron a cabo este martes los gremios laborales para decir no a las reformas presidenciales ya que manifiestan que existe un regresión de sus derechos.  

El Gobierno de Ecuador plantea tres reformas laborales relacionadas con la contratación especial, la eliminación de contratos eventuales y las distribución de la jornada laboral,  aseveran afectan al sector trabajador.

Jubilados anuncian que irán a huelga de hambre. Foto: El Tiempo

Estas medidas del Gobierno ecuatoriano no han hecho más que minar la situación de inconformidad de los ciudadanos tras evidenciarse diversas carencias luego de que Ecuador pidiera un préstamo al FMI y se viene obligado a cumplir ciertas directrices para pagar su deuda.

En medio de esta situación, especialistas señalan que al término del primer año de Moreno al frente del gobierno, su administración “no tenía rumbo político”, y que ahora que se cumple su segundo año de manda "el camino de la convocatoria al diálogo que finalmente escogió aún no dio resultados".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.