• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mesa de Energía y Recursos Naturales fue la primera en arrojar resultados, entre acuerdos y desacuerdos.

La mesa de Energía y Recursos Naturales fue la primera en arrojar resultados, entre acuerdos y desacuerdos. | Foto: Twitter

Publicado 10 septiembre 2022



Blogs


Cuatro mesas de diálogo cerraron entre acuerdos y divergencias.

 

El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena cerraron las primeras cinco mesas técnicas de diálogo, iniciado hace casi dos meses y marcados por poco avance en cuanto a acuerdos concretos.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas exigen a Corte ecuatoriana cumplimiento de sentencias

El compromiso fue cerrar este viernes 9 de septiembre, las mesas de diálogo que quedaban abiertas: Focalización de Subsidios a los Cumbustibles; Banca pública y privada; Fomento productivo; Control de Precios; y Energía y Recursos Naturales.

La mesa de banca pública, relacionada con la condonación de las deudas hasta 3.000 dólares, se cerró el pasado 18 de julio. En tanto, la mesa de focalización de subsidios se extenderá hasta el 12 de octubre, debido a la complejidad del tema.

Ante los desacuerdos que surgieron de estas primeras mesas, en 60 días de diálogo, el Gobierno a través de sus enviados afirma que se agotan todas las instancias para lograr acuerdos.

La Conferencia Episcopal, que hace de mediadora, informó de los acuerdos en cada temática y que los actores están comprometidos a culminar el proceso. 

Por la parte demandante participan,  el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La mesa de Energía y Recursos Naturales fue la primera en arrojar resultados, entre acuerdos y desacuerdos.

Otro de los consensos es la conformación de una comisión técnica que se encargue de elaborar reformas a las leyes de Minería, Hidrocarburos, así como al reglamento y a la ley de Circunscripción Amazónica, además de la ley de Consulta Previa, entre otros puntos.

Ambos grupos acordaron también la creación de la Ley Petroecuador pera regular a dicha empresa pública y una normativa de Consulta Previa, Libre e Informada para los futuros proyectos mineros y petroleros.

Por su parte en la Mesa de Control de Precios también se lograron acuerdos en cinco puntos. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que no se aceptó por parte del gobierno la propuesta de fijar precios a 42 productos entre agrícolas e industrializados y dos servicios básicos, o una tabla referencial de precios.

Sin  embargo,  consta varios puntos de acuerdo como la difusión de tarifa de la dignidad para consumo eléctrico, telefonía móvil e internet; intensificación de operativos de control para evitar el contrabando, reforma al Acuerdo Ministerial 0069, entre otros.

Además, representantes del Gobierno y de las organizaciones sociales e indígenas llegaron a "importantes acuerdos" para firmar el acto de cierre de la Mesa de Fomento Productivo.

El diálogo comenzó el pasado 13 de julio, a partir del Acta por la Paz suscrita el 30 de junio último, que dio por finalizado el paro nacional de 18 días, en demandas de mejoras sociales y económicas.

Ambas partes ratificaron voluntad de mantener las conversaciones los 90 días establecidos, que concluyen en octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.