• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las viviendas dañadas en Zaruma tenían valor patrimonial y estaban habitadas por arrendatarios.

Las viviendas dañadas en Zaruma tenían valor patrimonial y estaban habitadas por arrendatarios. | Foto: El Universo

Publicado 16 diciembre 2021



Blogs


Tres casas, calles y parte del servicio eléctrico fueron afectados. No hubo víctimas. Se atribuye a la minería ilegal.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (COE) de Ecuador informó este jueves que al menos 300 personas fueron evacuadas en la localidad de Zaruma, provincia El Oro (sur), luego de un socavón ocurrido en su centro urbano durante la noche de este miércoles.

LEA TAMBIÉN: 

Accidente de transito deja 18 muertos y 25 heridos en Ecuador

En un comunicado divulgado a través de las redes sociales, el ente precisó que hay una vivienda afectada y dos destruidas. Además, se reportan afectaciones en tres calles y el 25 por ciento del servicio de energía eléctrica. No se reportan heridos ni fallecidos.

Diversas instituciones coordinan las labores de atención a los damnificados, entre ellas el COE y el Gobierno Autónomo Descentralizado.

Expertos presentes en el sitio calculan los daños del hundimiento, el cual se atribuye a túneles abiertos bajo tierra por quienes practican la minería ilegal, según el director del COE, Cristian Torres, y el alcalde citadino, Jhansy López Jumbo.

En las redes sociales, pobladores formularon críticas sobre lo ocurrido y expresaron que hace tiempo alertan de este problema. Además, exigen que se actúe de manera preventiva y no se espere a que ocurra un accidente de esta naturaleza. Temen que en el futuro cercano se produzcan otros.

El asambleísta Carlos Zambrano aseguró que la situación en la localidad es crítica debido a “la falta de acciones y controles de las autoridades competentes, que han dejado de lado la importancia de detener la minería ilegal para evitar los daños que actualmente observamos”.

Vecinos que brindaron testimonio a medios locales refirieron que poco antes del hundimiento del suelo escucharon un sonido sordo y lejano, como el provocado por una explosión.

Dada la gravedad del incidente, el COE de El Oro solicitó la suspensión de actividades mineras alrededor de la zona de exclusión y de los servicios públicos que se brindan allí.

En paralelo, solicitó al COE nacional y a la Presidencia del país que se declare el estado de excepción en Zaruma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.