• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseveró que respecto a los sucesos se desconocen sus responsables a causa de la ausencia de un sistema de inteligencia carcelaria.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseveró que respecto a los sucesos se desconocen sus responsables a causa de la ausencia de un sistema de inteligencia carcelaria. | Foto: @MinGobiernoEc

Publicado 27 diciembre 2021



Blogs


La medida expirará el próximo 28 de diciembre, tras los actos de violencia desatados en los últimos meses en las prisiones ecuatorianas.

El Gobierno de Ecuador informó este lunes que el estado de excepción, el cual permite  a los guías penitenciarios permanecer en las cárceles como agentes de seguridad uniformados; no será revitalizado tras las últimas reyertas en los centros penitenciarios, por cual expirará el próximo 28 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Conaie agradece solidaridad ante ataques del Pdte. ecuatoriano

Cabe señalar que, la regulación penitenciaria fue prolongada a finales del pasado mes de noviembre por un período de 30 días, con la intención de que el decreto protegiera la seguridad penitenciaria, y los derechos del personal privado de libertad.

 “Las  Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán, sin necesidad de que esté el estado de excepción, apoyando al Servicio Nacional de Atención Integral a las personas privadas de la libertad y adolescentes infractores”, declaró el viceministro del Interior, Max Campos.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , la crisis de violencia experimentada en los centros carcelarios de Ecuador ha provocado este 2021, aproximadamente 300 víctimas mortales, lo cual representa el séptuplo de decesos reportados en 2020 como resultado de reyertas ocurridas en las prisiones .

Entre los últimos actos violentos, sobresalen los hechos represivos en la mayor cárcel ecuatoriana, la Penitenciaría del Litoral, los cuales tuvieron lugar los pasados 29 de septiembre y 12 de noviembre; con alrededor de 190 decesos entre ambos sucesos, contándose entre los fallecidos  principalmente reos comunes y miembros de bandas criminales.

Entre las acciones planificadas y desplegadas a fin de controlar la crítica situación, el Gobierno de Ecuador designó una comisión  de pacificación que analizará el por qué de la violencia desatada en el interior de las prisiones, así como las economías ilegales internas; para la cual tendrá un período temporal de seis meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.