• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yeseña Guamaní fue destituida por amplia mayoría como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Yeseña Guamaní fue destituida por amplia mayoría como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. | Foto: @yesguamani

Publicado 14 julio 2022



Blogs


Aunque el órgano determinó que Yeseña Guamaní incumplió sus funciones, mantendrá su curul como asambleísta.

La Asamblea Nacional del Ecuador destituyó este jueves a la segunda vicepresidenta de ese ente, Yeseña Guamaní, luego de votar a favor de un informe que propuso deponerla de su cargo por incumplir sus funciones.

LEA TAMBIÉN:

Reportan sismo de magnitud 6 en Guayas, Ecuador

El texto, presentado en sesión plenaria, contó con el respaldo de 83 miembros del parlamento, la negativa de 38 asambleístas, seis abstenciones y un voto en blanco. De esta manera, se obtuvo la mayoría para destituir a Yeseña Guamaní como segunda vicepresidenta.

El representante del Partido Social Cristiano (PSC), Luis Almeida, fue el encargado de presentar y dar lectura a la resolución elaborada por la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, designada el pasado 9 de junio para investigar a Guamaní por incumplimiento de sus funciones.

La investigación concluyó que la legisladora incumplió con sus funciones, una vez que planteó una moción de consulta a la Corte Constitucional, sobre la capacidad de la Asamblea Nacional para anular una legislación tributaria.

Posteriormente, se escucharon las palabras de Guamaní, quien adelantó su salida y estimó que la denuncia en su contra carece de sustento legal.

“Como mujer joven, comprometida con los ciudadanos, desde el espacio en el que me encuentre, seguiré luchando por las prioridades del país, contra la justicia y la corrupción”, aseguró.

Luego se procedió a la votación, donde parlamentarios de la bancada del PSC, la alianza Unión por la Esperanza (UNES), algunos miembros de Pachakutik y de Izquierda Democrática (partido de Guamaní), así como independientes, dieron su consentimiento para la destitución.

En declaraciones a medios oficiales, la exvicepresidenta del Parlamento ecuatoriano reiteró que continuará trabajando por el bien de Ecuador.

Hace poco más de un mes, la Asamblea Nacional de Ecuador destituyó a su entonces presidenta Guadalupe Llori, de la bancada Pachakutik, por incumplimiento de sus funciones. 

En este sentido, el órgano Legislativo debe trabajar en definir dos nuevos vicepresidentes en los próximos días, pues luego de la destitución de Llori, Virgilio Saquicela pasó a ocupar su cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.