• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 14 votos a favor de 21, los concejales de Quito removieron al alcalde Jorge Yunda de su cargo.

Con 14 votos a favor de 21, los concejales de Quito removieron al alcalde Jorge Yunda de su cargo. | Foto: @eluniversocom

Publicado 3 junio 2021



Blogs


El ahora exalcalde Jorge Yunda enfrenta un llamado a juicio por presunta corrupción en la compra de 100.000 pruebas para detectar la Covid-19.

El alcalde de la capital ecuatoriana, Quito, Jorge Yunda, fue destituido este miércoles por el Concejo Metropolitano al considerar que incumplió con sus funciones en el cargo.

LEA TAMBIÉN:

Dictan prisión preventiva para defensor del Pueblo de Ecuador

Con 14 votos a favor de 21, los concejales removieron a Yunda de su cargo, luego de que una organización civil planteará la destitución.

La votación se dio en la segunda sesión de concejo donde se conoció el informe que recomendaba la remoción, y que fue interpuesto por Alejandra Moreno, integrante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

El Frente solicitó la destitución del alcalde Yunda por haber incumplido sus funciones y disposiciones legales como la asignación de cuotas de participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Tras la decisión del Concejo Municipal de Quito, Jorge Yunda deberá presentar una consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que este determine si el proceso mediante el cual fue destituido fue el correcto.

En caso de que el TCE ratifique la decisión del Concejo Municipal, la remoción de Jorge Yunda quedará en firme.

Yunda enfrenta un llamado a juicio por presunta corrupción en la compra de 100.000 pruebas para detectar la Covid-19. El supuesto peculado habría dejado un perjuicio de 4,2 millones de dólares, según la fiscalía. El delito de peculado es castigado en Ecuador con prisión de diez a trece años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.