• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las conversaciones entre el Gobierno de Lasso y las organizaciones indígenas, lideradas por la Conaie fueron resultado del paro nacional de 18 días del pasado mes de junio.

Las conversaciones entre el Gobierno de Lasso y las organizaciones indígenas, lideradas por la Conaie fueron resultado del paro nacional de 18 días del pasado mes de junio. | Foto: Conaie

Publicado 18 octubre 2022



Blogs


Tras tres meses de diálogos y conversaciones entre el Gobierno y el movimiento indígena toca implementar los acuerdos.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidás Iza, denunció este martes que los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo con el Gobierno van con retraso y exigió comenzar su implementación.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan sismo de magnitud 5,2 en provincia de Guayas, Ecuador

Iza respondió así a las declaraciones del ministro de Gobernabilidad, Francisco Jiménez, quien anunció este lunes que miembros del Gobierno de Guillermo Lasso y las organizaciones indígenas se reunirán este miércoles para definir la implementación de los 218 acuerdos de las mesas técnicas de diálogo. 

Durante 90 días de conversaciones y 10 mesas técnicas implementadas, el Gobierno y el movimiento indígena alcanzaron acuerdos en temáticas como subsidios, control de precios, medioambiente, explotación petrolera, agricultura y derechos laborales, entre otros. 

Sin embargo, de acuerdo a Iza, "en el proceso de diálogo los temas sustanciales han quedado pendientes, los acuerdos parciales que se han avanzado tienen que implementarse en la vida práctica; la discusión sobre cambios en la matriz productiva y económica debe ampliarse a toda la sociedad".

En ese mismo sentido, el dirigente indígena apuntó que "hay importantes avances y hemos hecho entender al gobierno el problema de afectación directa a las pequeñas economías cuando se salvaguarda con subsidios a los grandes sectores productivos, que sí pueden sostenerse".

Leonidas Iza exigió que tras la reunión del miércoles quede claro un calendario con el plan de implementación que pueda ser verificable por las partes, como condición de su cumplimiento.

Las conversaciones entre el Gobierno de Lasso y las organizaciones indígenas, lideradas por la Conaie fueron resultado del paro nacional de 18 días del pasado mes de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.