• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los organismos populares alertaron sobre la detención irregular de unos 60 manifestantes durante la jornada de protestas antigubernamentales del pasado miércoles.

Los organismos populares alertaron sobre la detención irregular de unos 60 manifestantes durante la jornada de protestas antigubernamentales del pasado miércoles. | Foto: Reuters

Publicado 10 octubre 2019

Los diferentes grupos indígenas adscritos a organizaciones sociales han denunciado la excesiva represión policial durante el desarrollo de estas protestas pacíficas en territorio ecuatoriano. 

 

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves 10 de octubre el fallecimiento de cinco personas, quienes fueron heridos por fuerzas policiales en el desarrollo de las manifestaciones contra las políticas económicas y nuevas resoluciones del primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

LEA TAMBIÉN: 

Madres de Plaza de Mayo se solidarizan con el pueblo de Ecuador

El ente ecuatoriano ratificó la muerte del líder social, Inocencio Tucumbi, quien fungía como dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador de Cotopaxi (Conaie), herido de gravedad en las protestas pacíficas de Quito, capital ecuatoriana, el pasado miércoles 9 de octubre de este año. 

Asimismo, estas muertes fueron corroborados por el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien además anunció que entre las personas que perdieron la vida durante las protestas se encuentra el líder de la comunidad de Yanahurco en Pujil, José Rodrígo Chaluisa.

"La Conaie con profundo dolor comunica al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del día miércoles 9 de octubre, direccionada por las políticas represivas de Lenín Moreno, María Paula Romo y el Ministerio de Defensa Nacional, confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida", denunció la organización indígena ecuatoriana. 

Tras la confirmación de estas muertes, organizaciones sociales y dirigentes indígenas rindieron homenaje póstumo a estas dos víctimas en las instalaciones del Ágora de la Casa de la Cultura, ubicado en la ciudad de Quito, a las 10H00 (hora local).

Los restos mortales de estos dirigentes aborígenes serán trasladados en lo sucesivo a su pueblo natal para que reciban los honores fúnebres y el posterior sepelio por parte de sus familiares y seres queridos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.