• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Todos los candidatos propusieron generar créditos a una tasa de interés máxima del 5%, creación de fuentes de empleo.

Todos los candidatos propusieron generar créditos a una tasa de interés máxima del 5%, creación de fuentes de empleo. | Foto: Prensa Latina

Publicado 10 enero 2021


Blogs



En la cita destacó la ausencia del aspirante de la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz.

La mayoría de los candidatos presidenciales de Ecuador en los comicios del 7 de febrero realizaron el primer debate, en el cual no participó el aspirante por la alianza Unión por la Esperanza (Unes),  Andrés Arauz.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal ecuatoriano destituye a cuatro consejeros electorales

En la cita, a la cual solo participaron solo siete candidatos, destacaron las propuestas de cada aspirante en temas como Salud y pandemia; Economía y empleo; Seguridad; y Corrupción.

En esta ocasión acudieron siete presidenciales: Guillermo Lasso (CREO), Ximena Peña (Alianza PAIS), Giovanni Andrade (Unión Ecuatoriana), Paúl Carrasco (Juntos Podemos), Gustavo Larrea (Cetro Democrático), Isidro Romero (Avanza) y Carlos Sagñay (Fuerza Ecuador).

Esta previsto que este domingo se complete el debate con los restantes aspirantes: Lucio Gutiérrez (PSP), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), César Montúfar (alianza electoral Honestidad), Xavier Hervas (Izquierda Democrática), Guillermo Celi (SUMA), Pedro Freile (Amigo) y Juan Fernando Velasco (Construye).

De este primer intercambio, organizado por un grupo privado de medios de comunicación El Comercio y Televicentro, se excluyeron Yaku Pérez (Pachakutik) y Andrés Arauz (Unión por la Esperanza).

Según Arauz, no se puede prestar para "un show y escándalo político con fines de lucro como sí lo es uno organizado por una empresa mercantil”, argumentó.

Reformas legales para transparentar la contratación pública, cambios en la selección de jueces y fiscales, y hasta imponer la cadena perpetua a los "funcionarios públicos corruptos", fueron parte de las propuestas que plantearon.

Durante el intercambio de opiniones, cada político explicó el programa con el cual espera llegar al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la república, el 24 de mayo de este año, cuando está fijada la ceremonia de juramentación.

Durante casi dos horas, los postulantes presentaron sus propuestas en espacios de dos minutos y medio en torno a economía, salud pública, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Entre las propuestas económicas dominantes aparecieron las de reducir impuestos, bajar el IVA en dos puntos (de 12 a 10%) y generar empleos.

Respecto a salud primaron las coincidencias en pos de lograr una masiva vacunación contra la Covid-19 que ha dejado 220.349 casos, incluidos 14.177 muertos entre confirmados y probables en Ecuador.

Alrededor de 13,1 millones de los 17,5 millones de ecuatorianos elegirán al sucesor del presidente Lenín Moreno, quien tras cuatro años dejará el poder en mayo próximo. También votarán para integrar la Asamblea Nacional de 137 escaños.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.