• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El debate estará dividido en dos días en los que se abordarán cuatro planteamientos o temas.

El debate estará dividido en dos días en los que se abordarán cuatro planteamientos o temas. | Foto: Twitter @FLACOMENDOZA1

Publicado 16 enero 2021



Blogs


Este debate es obligatorio para los candidatos a la Presidencia de Ecuador de cara a los comicios del  7 de febrero.

Los 16 aspirantes a la Presidencia de Ecuador presentan este sábado y domingo sus respectivas propuestas sobre temas puntuales de interés general, en un debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

LEA TAMBIÉN:

CNE Ecuador prohíbe anuncios electorales con imagen de Correa

En el intercambio obligatorio, en el marco de los comicios que tendrán lugar en todo el territorio nacional el venidero 7 de febrero, los candidatos quedarán divididos en dos grupos de ocho cada uno.

De acuerdo con los organizadores, el evento está previsto para dos horas y media, con bloques temáticos basados en cuatro ejes: Economía y Empleo, Educación, Salud y Grupos Vulnerables, Corrupción e Institucionalidad Democrática y Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.

El Comité Nacional de Debates Electorales entregó a los dos moderadores del debate nacional las preguntas que se plantearán a los 16 candidatos presidenciales en la doble jornada de este fin de semana. Este evento será el primer debate oficial en la historia democrática del Ecuador.

Los moderadores Ruth del Salto y Lolo Echeverría, reconocidos periodistas ecuatorianos, recibieron las 64 preguntas que elaboró el Comité para el debate del 16 y 17 de enero. La entrega se efectuó bajo presencia del notario Alexis Jurado.

El debate estará dividido en dos días en los que se abordarán cuatro planteamientos o temas. Cada uno de ellos contará con 16 preguntas, que por el momento están en reserva y su divulgación equivale a una infracción.

Este sábado a las 20H00 horas locales los candidatos abordarán los dos primeros temas, que tratan acerca de empleo y economía y respecto a educación, salud y grupos vulnerables. 

El domingo se debatirá sobre lucha contra la corrupción e institucionalidad democrática y finalmente sobre derechos humanos. La duración total es de tres horas por día.

El orden de participación de los candidatos fue sorteado el martes por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, así se los dividió en dos grupos de ocho cada uno. 

En el primero intervendrán Guillermo Lasso (CREO/PSC), César Montúfar (Concertación/Honestidad),  Ximena Peña (AP), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Pedro Freile (Amigo), Lucio Gutiérrez (PSP), Gustavo Larrea (Democracia Sí) y Xavier Hervas (ID).

En el siguiente bloque será el turno para Guillermo Celi (Suma), Giovanni Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (FE), Isidro Romero Carbo (Avanza), Juan Fernando Velasco (Construye Ecuador), Andrés Arauz (UnesEcuador), Yaku Pérez (Pachakutik) y Paúl Carrasco (Podemos).

El Comité, integrado por Rosalía Arteaga, Francisco Rocha, Grace Jaramillo, César Ricartue y Simón Espinoza, destacó que el debate presidencial aportará para que los ciudadanos emitan un voto informado al acudir a las urnas el 7 de febrero. 

Arauz, Lasso y Pérez, en ese orden, son los principales candidatos para los comicios de febrero próximo, de acuerdo con encuestas recientes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.