• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato por la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, llegó al debate tras obtener 3 millones 330.791 votos en la primera vuelta presidencial.

El candidato por la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, llegó al debate tras obtener 3 millones 330.791 votos en la primera vuelta presidencial. | Foto: @cnegobec

Publicado 21 marzo 2021



Blogs


Los candidatos expusieron sus programas de Gobierno de cara a los comicios presidenciales del 11 de abril del 2021.

Los candidatos presidenciales de Ecuador Andrés Arauz y Guillermo Lasso comparecieron este domingo ante la población en un debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a los comicios presidenciales del próximo 11 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Cambian moderadora en el debate entre Arauz y Lasso en Ecuador

El debate tuvo una duración de 1 hora con 30 minutos y contó como ejes temáticos los siguientes temas: 1. Economía y empleo; 2. salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil; 3. Democracia e institucionalidad estatal: independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; 4. Educación, desarrollo humano y tecnología; 5. Relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

El candidato por la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, llegó al debate tras obtener 3 millones 330.791 votos en la primera vuelta presidencial, mientras que el longevo conservador, Guillermo Lasso, logró 1 millón 830.172 sufragios.

Economía y empleo

El candidato Arauz señaló que la profunda crisis evidenció que el país necesita producción, trabajo y liquidez para el desarrollo del país, "vamos a poner dólares en los bolsillos de las familias ecuatorianas. vamos a eliminar el impuesto del dos por ciento en las empresas", agregó.

Respondiendo a Guillermo Lasso que cuestionó la propuesta de intensificar la dolarización, Arauz enfatizó que el trabajo es fundamental para fortalecer el poder adquisitivo de la gente, "no vamos a permitir que los banqueros le quiten los dólares a la gente", respondió Arauz a Lasso.

Pese a que el candidato conservador prometió el impuesto a las microempresas en el marco de un contexto post-pandemia, Arauz le recordó que fue él y su bancada en la Asamblea que impulsó dicha medida.

"Vamos a hacer que se queden los dólares en el país y a traer lo que los banqueros se llevan a las cuentas offshore en Panamá", acotó el candidato por la UNES.

Por su parte, Lasso prometió traer dólares del extranjero para invertirlos en el país, "vamos a mantener y fortalecer la dolarización trayendo los dólares que el país tiene en el extranjero", puntualizó.

Salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil

Guillermo Lasso enfatizó que la corrupción e ineficiencia son factores que destruyeron la red hospitalaria en el país, no obstante, no prometió la garantía del derecho a la salud. 

"Vamos a negociar las vacunas con varios laboratorios, vacunas reales y no con ofertas falsas (...) La corrupción e ineficiencia desgasta recursos en salud", prometió Lasso.

Arauz aseveró que bajo su gestión, la Salud será un derecho regido con abastecimientos de medicinas, reintegro de profesionales y políticas de salud preventivas, "no queremos una salud privatizada ni que los pacientes se vuelvan clientes", expresó.

"Nosotros proponemos una vacunación universal y gratuita. Debemos reintegrar al personal médico despedido por el Gobierno de Lasso. La salud es un derecho y no un privilegio", ratificó Arauz.

Democracia e institucionalidad estatal

El candidato por la UNES indicó que la base para fortalecer la democracia en el Ecuador es garantizar el artículo 1 de la Constitución que alude a la construcción de un Estado participativo, garante de derecho, justo, plurnacional y pluricultural. 

"Tenemos que hacer que el sistema de Justicia funcione para la gente y para eso, la tecnología es fundamental (...) La información debe ser transparente y aplicando datos abiertos para erradicar la corrupción pública y privada, presente en esta sala", acotó Arauz.

Ante los constantes señalamientos de Lasso contra Arauz, el joven candidato por la UNES indicó que su Gobierno será paritario y con garantías a los derechos económicos a las mujeres.

Lasso insistió que en su Gobierno fortalecerá la Fiscalía General, así como a los policías, "nosotros no tenemos listas de personas a perseguir y no vamos a destruir nada", añadió.

Educación, desarrollo humano y tecnología

Guillermo Lasso prometió el fortalecimiento del financiamiento en las becas universitarias tanto a nivel nacional como internacional, a lo que Arauz replicó aseverando que el partido político del candidato conservador, se opuso al refinanciamiento de la educación pública en el Ecuador.

"La educación técnica superior debe fortalecerse. Vamos a garantizar el libre acceso a la universidad y que se manejen con autonomía para que puedan ampliar carreras universitarias y educación on-line", prometió Lasso.

Para Arauz la educación basada en música, arte, inglés y programación informática permite el fortalecimiento de la ciencia en el país, "las becas volverán con nosotros porque nos estamos jugando el futuro de la niñez y de los jóvenes", añadió.

"Demos avanzar para acabar con la deserción escolar (...) Tenemos que garantizar programas de alimentación para nuestros estudiantes. Nuestros niños deben educarse desde los dos años", prometió Arauz.

Relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible

"Debemos establecer acuerdos internacionales con equidad. Acá hay dos modelos: El primero que busca generar trabajo en el Ecuador y otro que busca exportar capitales a Panamá y Miami", aseveró Arauz. 

El candidato por la UNES informó que durante su visita a Estados Unidos (EE.UU.) sostuvo encuentros con el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y migrantes ecuatorianos para fijar prioridades como el mercado para acceder a las exportaciones y el acceso al conocimiento científico.

"Ecuador debe labrar su propio camino y observando lo que algunos países hacen las cosas bien como Uruguay, Costa Rica, Noruega (...) Vamos avanzar en una política petrolera responsable con el medio ambiente", reiteró Arauz.

Por su parte, el candidato conservador prmetió entablar Tratados de Libre Comercio con EE.UU., Japón y China, "más bananos en el mundo son más trabajo para el Ecuador", puntualizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.