• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La resolución llegó en respuesta a la solicitud de un grupo de ciudadanos que presentó un proyecto de reforma de 82 artículos de la Constitución.

La resolución llegó en respuesta a la solicitud de un grupo de ciudadanos que presentó un proyecto de reforma de 82 artículos de la Constitución. | Foto: Expreso

Publicado 22 agosto 2019



Blogs


El máximo tribunal constitucional dictaminó que una reforma parcial de la Carta Magna permitiría la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, previa consulta popular.

En un dictamen conocido este jueves, el pleno de la Corte Constitucional de Ecuador resolvió que una reforma parcial de la Carta Magna permitiría la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), previa realización de una consulta popular.

LEA TAMBIÉN: 

AN de Ecuador destituye a cuatro funcionarios del Cpccs

La resolución llegó en respuesta a la solicitud de un grupo de ciudadanos que presentó un proyecto de reforma de 82 artículos de la Constitución, donde se incluyen la eliminación del CPCCS, el retorno a la bicameralidad del Congreso y la autonomía de la Fiscalía General del Estado, entre otros puntos.

"Los solicitantes podrán empezar el proceso de recolección de firmas de respaldo ciudadano que exige la Constitución para el inicio del trámite de reforma parcial ante la Asamblea Nacional", indicó el máximo tribunal en su boletín de prensa.

El artículo 442 de la Carta Magna ecuatoriana establece que se debe recoger al menos el 1 por ciento de firmas de los inscritos en el padrón electoral, unas 135.000 rúbricas, y posteriormente someter el proyecto de reforma a dos debates en la Asamblea.

La iniciativa había sido presentada por el Comité por la Institucionalidad y la Democracia liderado por el exvocal del CPCCS Transitorio, Pablo Dávila, quien adelantó que irá al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir los formularios que le permitan recolectar las firmas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.