• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"El cerco mediático en Ecuador es tan grande, que la prensa no dice nada", señaló Correa

"El cerco mediático en Ecuador es tan grande, que la prensa no dice nada", señaló Correa | Foto: @MashiRafael

Publicado 25 enero 2018

A pocos días de la jornada electoral en Ecuador, los principales medios de comunicación se han negado a transmitir las propagandas por el NO en la consulta popular impulsada por Moreno. 

 

 

El líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, denunció este jueves un cerco mediático por parte del Gobierno de Ecuador y de los principales medios de comunicación públicos del país suramericano, que se han negado a transmitir las propagandas de la campaña por el No, de cara a la polémica consulta popular que se celebrará el próximo 4 de febrero.

“No tenemos publicidad, recién hace dos días han salido las primeras cuñas por el NO porque el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) nos tenía bloqueados y apenas hemos logrado pasar spots de apenas 20 segundos”, lamentó Correa, quien tuvo que regresar de su actual residencia en Bélgica para encabezar la campaña de oposición a la consulta popular, por considerarla inconstitucional al no contar con el dictamen previo de la Corte Constitucional, requisito fundamental, no discrecional.

Asimismo, el expresidente ecuatoriano señaló que los principales medios de comunicación han invisibilizado su participación en la campaña electoral por el No en la consulta popular y referendo.

Correa, además, cuestionó las interrogantes contenidas en la consulta y referendo impulsado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acerca de la Constitución y algunas leyes menores de la nación suramericana, y aseguró que si estas estuviesen formuladas correctamente "no cabría duda de cómo votar: NO".

Ante esto, resaltó que la pregunta 2, 3 y 6 son perjudiciales para el pueblo ecuatoriano. 

Preguntas cuestionadas por los detractores de la consulta popular

PREGUNTA 2

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

¿Qué dice la campaña del No sobre la pregunta 2?

"Si votas Sí, permitirás que los ciudadanos no puedan elegir a quien consideran que es su mejor representante. La reelección indefinida no existe, lo que existe es la postulación. Postularse no es sinónimo de ganar una elección. Eliminar la postulación indefinida es ponerle freno a nuestros derechos como ciudadanos".


PREGUNTA 3

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

¿Qué dice la campaña del No sobre la pregunta 3?

"Con esta pregunta quieren tener la posibilidad de designar, destituir y juzgar a dedo a las autoridades de control".


PREGUNTA 6

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1?

¿Qué dice la campaña del No sobre la pregunta 6?

"No es necesario consultarle al pueblo para proceder a dejar inexistente una determinada norma jurídica. Al votar Sí, permites que aumente la corrupción de utilizar información privilegiada para lucro privado, y que crezca la especulación del sueldo y potenciales burbujas inmobiliarias".

Los defensores del No, miembros del nuevo Movimiento Revolución Ciudadana, creado con desafiliados del oficialista Movimiento Alianza PAIS, y quienes respaldan y apoyan a Correa y los logros de sus 10 años de mandato, estiman que eliminar la postulación indefinida para la reelección en cargos públicos es un retroceso a los derechos de la población y una forma de impedir una posible postulación del exgobernante para las elecciones de 2021.

Por otra parte, consideran inconstitucional y una forma de golpe de Estado la propuesta de cesar en sus funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y su reemplazo por un ente de transición designado por el presidente.

Asimismo, rechazan la derogación de la llamada Ley de Plusvalía, adoptada para evitar la especulación del suelo.

>> Consulta popular en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.