• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Conaie llamó a una movilización nacional contra el Gobierno de Ecuador para el 8 de marzo

La Conaie llamó a una movilización nacional contra el Gobierno de Ecuador para el 8 de marzo | Foto: Twitter @confeniae1

Publicado 27 febrero 2023



Blogs


La medida es respuesta al asesinato de Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales, perteneciente a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos.

Ante el asesinato de dirigente amazónico Eduardo Mendúa, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que radicalizará la movilización al tiempo que responsabilizó al Gobierno sobre la violencia en sus comunidades.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a dirigente del mayor movimiento indígena en Ecuador

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, sostuvo que el Gobierno está instalando la violencia, narcotráfico y sicariato en nuestras comunidades, es su responsabilidad la muerte de nuestro compañero.

Señaló que previo a la muerte de Eduardo Mendúa, la organización alertó 13 veces sobre las amenazas que se estaban dando en el territorio Cofán, durante 2022.

Explicó que todo empezó con la apertura de nuevos campos petroleros en el territorio Dureno y en lugar de impulsar una consulta previa, libre e informada, las autoridades decidieron dividir a la población iniciando un enfrentamiento entre ellos.

“Ahora hemos perdido dos compañeros, primero fue el hermano mayor y ahora Eduardo Mendúa”.

Iza consideró que el asesinato del dirigente amazónica es un mensaje para el resto de territorios donde se están llevando a cabo más explotaciones, pues el Gobierno declaró 11 proyectos mineros con seguridad jurídica y los declaró zonas de seguridad.

“Hay un proceso de militarización con recursos de ecuatorianos, pagando como si fuese empresa privada, hay una responsabilidad directa del Gobierno”.

Por otra parte, la Fiscalía General de Ecuador detuvo este lunes a una persona que podría estar relacionada con el asesinato del dirigente indígena Eduardo Mendúa.

La aprehensión del sujeto se ejecutó en la madrugada de este lunes 27 de febrero durante cuatro allanamientos en la comuna Cofán Dureno, en la parroquia de Dureno, en Sucumbíos.

Previamente, Iza, responsabilizó directamente a la empresa pública Petroecuador y al gobierno nacional por el asesinato de Mendúa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.