• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación debe esclarecer si el presidente ecuatoriano incumplió el mandato legal del pacto ético.

La investigación debe esclarecer si el presidente ecuatoriano incumplió el mandato legal del pacto ético. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2021



Blogs


La Comisión designada tendrá 30 días para presentar el informe del caso ante el pleno del Parlamento ecuatoriano.

La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador aprobó este lunes la hoja de ruta para investigar la presunta vinculación del presidente Guillermo Lasso con el caso de Pandora Papers.

LEA TAMBIÉN: 

Banco con más usuarios en Ecuador reporta problemas cibernéticos

Esta Comisión tendrá 30 días, hasta el 6 de noviembre, para presentar el informe del caso ante el pleno de la AN y, según determine la misma, puede incluir la recomendación de iniciar un juicio político contra el jefe de Estado, reseñan medios locales. 

Además, podrá solicitar la información que considere necesaria para llevar a cabo la indagación.

Está previsto que convoquen al mandatario a comparecer, así como a representantes de organismos de control.

Previamente, el Parlamento había emitido un comunicado para indicar que el pleno "con 105 votos a afirmativos resolvió requerir a la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos colectivos y la Interculturalidad, que efectúe la investigación correspondiente del caso denominado Pandora Papers”.

“La investigación sobre las revelaciones de los Pandora Papers deben esclarecer si el presidente de la República posiblemente haya incumplido el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales”, dijo la nota oficial.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación presentó, el pasado 3 de octubre, una indagación catalogada como "Pandora Papers".

En esta se reveló información sobre cuentas en paraísos fiscales en una revisión de 11.9 millones de documentos, en la que implica a altos dirigentes políticos, entre ellos a Lasso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.