• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ecuatorianos celebraron en las calles la derogación del decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles.

Los ecuatorianos celebraron en las calles la derogación del decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles. | Foto: Captura de pantalla

Publicado 14 octubre 2019



Blogs


La suspensión del polémico decreto 883 fue calificada como “un triunfo enorme” de las organizaciones populares que se movilizaron por 11 días.

Los ecuatorianos celebraron la noche de este domingo la derogación del polémico decreto 883, que emitió el presidente Lenín Moreno el pasado 2 de octubre y que implementaba medidas de austeridad tras un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Ecuador suspende el decreto 883 ante presión popular

Los ciudadanos del país suramericano, que protagonizaron 11 días de movilizaciones a nivel nacional en rechazo a lo que se denominó el “paquetazo” económico, salieron a las calles en horas de la noche para festejar que el presidente Moreno haya decidido suspender su decreto para dar paso al diálogo.

El Jefe de Estado aceptó la petición del movimiento indígena durante el diálogo entablado este domingo, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y ambas partes resolvieron instalar una comisión para crear un nuevo decreto.

Por su lado, las organizaciones populares se comprometieron a poner fin a sus acciones de protesta.

Los usuarios de Twitter ha subido videos para demostrar la manera en la que los ecuatorianos festejan en las calles lo que consideran una victoria frente al Gobierno.

En un mensaje colocado en la red social de Twitter, el periodista mexicano Luis Hernández destacó: “Un triunfo enorme del movimiento indígena y popular en Ecuador!!!”.

La usuaria @maresbol3010 tuiteó: “Felicitamos al Valiente PUEBLO de #Ecuador q se mantuvo en resistencia unidos en una lucha justa y de PAZ #EcuadorDerrotaFMI  (...) #LeninMorenoTraidor además de asesino SI SE PUDO!”.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, a lo largo de 10 días de protestas fueron registrado 937 heridos, 1,121 detenidos y 6 personas fallecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.