Este órgano transitorio ejercerá sus funciones hasta escoger uno definitivo en las próximas elecciones a celebrarse en 2019.
La Asamblea Nacional de Ecuador designó este miércoles a los nuevos siete miembros principales que conformarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición.
Los funcionarios nombrados son Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala Egas, Eduardo Mendoza, y Myriam Félix. El próximo martes serán asignados los miembros suplentes.
Este órgano transitorio, propuesta de la consulta popular del pasado 4 de febrero, ejercerá sus funciones hasta escoger uno definitivo en las elecciones de 2019.
Gracias a la @AsambleaEcuador por haber nombrado a los consejeros principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en transición.
— Lenín Moreno (@Lenin) 1 de marzo de 2018
¡Felicitaciones! A trabajar uniendo esfuerzos decidida, eficiente y urgentemente para servir a nuestra Patria querida.
Por su parte, la diputada por Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, aseguró que los representantes de su bancada no apoyaron las votaciones al considerar que la consulta y el referendo fueron inconstitucionales.
Al respecto, Aguiñada destacó que la Asamblea Nacional no contaba con la competencia para designar consejeros transitorios, según la normativa del país.
Rechazo a la medida
La tercera pregunta de la consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno abordaba una reforma del CPCCS, encargado de designar a los funcionarios de las diferentes instancias ecuatorianas.
Esta iniciativa fue rechazada por el exmandatario Rafael Correa, quien defendió el ente, creado en 2008, para evitar que las autoridades fueran "designadas a dedo por el organismo más político, el Congreso, y ya no se reparten la patria cual botín entre piratas”.
>> Lenín Moreno envía dos propuestas del referendo al Legislativo