• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La etnia waorani se opone a la explotación petrólera en sus territorios.

La etnia waorani se opone a la explotación petrólera en sus territorios. | Foto: AP

Publicado 28 abril 2019



Blogs


La decisión de apelar el fallo podría llevar a la generación de otros enfrentamientos con comunidades indígenas en la región de la Amazonía.

El Gobierno de Ecuador informó este sábado que apelará el fallo judicial que prohíbe el ingreso de petroleras a zonas habitadas por los indígenas waorani en la Amazonía.

LEA TAMBIÉN:

Policía de Ecuador reprime protesta a favor de Julian Assange

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables a través de un comunicado indicó que "apelará la decisión, considerando que a pesar de que se presentaron documentos, videos y se demostró el cumplimiento de todos los estándares, estos elementos no se tomaron en cuenta".

Los indígenas waorani lograron su primer triunfo ante las petroleras,el pasado viernes cuando un tribunal penal de la localidad amazónica de Puyo (centro de Ecuador) decidió aceptar una acción de protección planteada por los nativos ante la intención  del gobierno de abrir unas 180.000 hectáreas a la explotación de petróleo.

El ministerio agregó que las pruebas entregadas por la etnia waorani durante el proceso "evidenciaban el cumplimiento" de una consulta previa a la comunidad indígena sobre los planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras, "respetando los derechos de los pueblos y nacionalidades" indígenas.

Sin embargo, la corte determinó en primera instancia que existió la violación al derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa.

Aunque el Estado apelará la decisión, corre el riesgo de que la sentencia a favor de los waorani detone un conflicto con otros pueblos indígenas que también han sido consultados para consentir el ingreso de petroleras a sus tierras y han mostrado inconformidad.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.