• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Habitantes de Guayaquil han denunciado que el sistema público de salud no es suficiente para atender la situación en la ciudad.

Habitantes de Guayaquil han denunciado que el sistema público de salud no es suficiente para atender la situación en la ciudad. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2020



Blogs


Hasta el momento, las autoridades confirmaron 2.302 casos y 79 fallecidos en el país, de los cuales en Guayas se registran 1.615 contagios (70,2 por ciento) y 52 muertos.

Organizaciones sociales han denunciado la grave situación sanitaria que se vive en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, provincia de Guayas (suroeste), por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, ya que la ayuda gubernamental no ha llegado a zonas más vulnerables.

LEA TAMBIÉN:

Ecuatorianos denuncian ineficiencia con fallecidos por Covid-19

La corresponsal de teleSUR en Ecuador, Denisse Herrera, difundió un video realizado por la integrante de las Organizaciones Sociales del Guayas, Lia Burbano, sobre la situación.

El audiovisual muestra cuando cuatro individuos cargan un cuerpo y lo dejan en la calle con una sábana, sin detenerse cuando se le cuestiona por sus acciones. 

En redes sociales, usuarios han denunciado que las familias con algún pariente fallecido por el virus han elegido quemar los cuerpos en las calles ante la demora de Medicina Legal en recogerlos, así como el retardo en la atención de los pacientes cuando llegan a los centros hospitalarios.

Las cifras oficiales publicadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) refieren que, hasta el momento, hay 2.302 casos confirmados y 79 fallecidos, de los cuales en Guayas se registran 1.615 contagios (70,2 por ciento) y 52 muertos.

Sin embargo, el medio local El Comercio publicó este martes que la Policía Nacional de Ecuador recogió, entre el pasado 23 y el 30 de marzo, unos 308 cuerpos en sus respectivas viviendas, quienes habrían muerto por el virus.

De acuerdo con la información del medio, el 23 de marzo fueron dos cuerpos; el día 24 fueron 36; el día 25 sumaron otros 48; el día 26 reportaron 37; el día 27 fueron 47; el 28 de marzo registraron 33, mientras que el 29 y 30 de marzo fueron 50 y 55, respectivamente.

Por su parte, el concejal de Guayaquil, Andrés Guschmer, indicó el 30 de marzo en su cuenta Twitter que "ya son más de 400 víctimas mortales que han sido retiradas de sus hogares (...) La mayoría con sospechas de Covid-19".

Guschmer alertó que la medida de toque de queda "parcial" no funciona y no descarta que la cifra de muertos aumente a mil ante el colapso del sistema público sanitario.

Al respecto, las autoridades incrementaron el número de funcionarios y vehículos para recoger los cuerpos de fallecidos por diferentes causas, entre ellos por contagios.

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, tras lo ocurrido en Guayaquil aseguró que han hecho una "retroalimentación" y afirma que ahora "están mejor preparados" para afrontar la emergencia sanitaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.