• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Viteri puntualizó que el Gobierno debe devolver a la ciudad los montos recaudados por el IVA, ascendente a 16 millones de dólares.

Viteri puntualizó que el Gobierno debe devolver a la ciudad los montos recaudados por el IVA, ascendente a 16 millones de dólares. | Foto: @CynthiaViteri6

Publicado 27 abril 2020



Blogs


La funcionaria Cynthia Viteri criticó la decisión del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de responsabilizar a los alcaldes con el manejo de las medidas restrictivas impuestas por la Covid-19.

La alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (oeste), Cynthia Viteri, exigió al Gobierno el pago de los recursos adecuados a esa ciudad, así como la subordinación de la Policía y Fuerzas Armadas a las autoridades locales, en correspondencia con la decisión del Ejecutivo de trasladar a los municipios la responsabilidad para levantar el confinamiento decretado por la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Ecuador cede a alcaldías manejo de crisis sanitaria

Viteri puntualizó que el Gobierno también debe devolver a la ciudad los montos recaudados por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales ascienden a 16 millones de dólares, así como los recursos del Impuesto a la Renta, al tiempo que aseguró que la ciudad no está preparada para salir de la cuarentena.

La dirigente realizó fuertes críticas a la decisión tomada por el presidente, Lenín Moreno, este domingo de pasar responsabilidad de la pandemia a los gobernadores y alcaldes, "cuando se llega a la curva más alta de contagio el Gobierno le dice a los cantones: arréglenselas como puedan, vean ustedes lo que hacen", agregó.

“Si cuando habían siete personas contagiadas hicieron cuarentena, ahora según cifras oficiales hay 22.000. Y les dicen a los municipios: Hagan lo que puedan”, señaló Viteri.

La alcaldesa anunció que las decisiones frente al control del virus, serán tomadas de acuerdo a las recomendaciones de la mesa técnica conformada por médicos, así como las propuestas de las cámaras de la producción.

Viteri reiteró que aún no tienen cifras reales del impacto del coronavirus en Guayaquil, la ciudad porteña más afectada, por lo que se está planificando realizar 10.000 pruebas rápidas, las cuales aporten pistas del comportamiento del virus por sectores.

“Ni siquiera se ha llegado a la cifra más alta de contagios en Guayaquil, admitido por el Gobierno. En 15 días hubo 7.000 muertos más que en el mismo periodo del año pasado. Solo se podrá conocer la cifra de decesos cuando la curva realmente haya bajado. Pero la Covid vino para quedarse, así que tendremos que cambiar nuestras costumbres”, enfatizó la máxima autoridad de Guayaquil.

Desde el cabildo de la ciudad se informó que trabajan en una campaña educativa sobre las nuevas formas de relacionarse, en el trabajo y en casa, incluyendo recomendaciones relacionadas con la desinfección de los alimentos con una mezcla de agua y cloro, y el lavado de la ropa al llegar a casa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.