• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El economista y académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón advirtió que la baja anual podría alcanzar el 8 por ciento.

El economista y académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón advirtió que la baja anual podría alcanzar el 8 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2020


Blogs



Según las autoridades, la caída del 14,1 por ciento es una cifra no vista en las últimas dos recesiones que enfrentó Chile (1999 y 2009).

La economía chilena vuelve a evidenciar los efectos de la Covid-19, tras reportar una caída del 14,1 por ciento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante el mes de abril.

LEA TAMBIÉN:

Científicos chilenos piden a Piñera cambiar estrategia ante Covid-19

Según informó este lunes el Banco Central, "la serie desestacionalizada disminuyó 8,7 por ciento respecto del mes precedente y 12,4 por ciento en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019".

El organismo señaló que el indicador minero disminuyó 0,1 por ciento, mientras que el no minero lo hizo en 15,5 por ciento. “El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria", destacó la institución.

Asimismo, detalló que "las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales".

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9 por ciento y el no minero cayó 9,7 por ciento.

La institución destacó que, pese a que se han realizado esfuerzos adicionales para entregar la información más precisa posible, la publicada podría estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que la economía está estructuralmente sana, pero a raíz de las medidas tomadas por la pandemia “la economía está funcionando a mitad de capacidad y por ende produce a media máquina".

“Quiero reforzar el llamado del presidente para lograr un acuerdo por los ingresos de los chilenos y la reactivación económica", añadió el funcionario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.