• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los días sin IVA han implicado que se incumplan las medidas sanitarias para frenar la propagación de la Covid-19.

Los días sin IVA han implicado que se incumplan las medidas sanitarias para frenar la propagación de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2020



Blogs


La jornada sin IVA ha despertado grandes críticas por la aglomeración de compradores dentro y fuera de las tiendas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves que se aplazaría el tercer día sin Impuesto de Valor Agregado (IVA) del año, previsto para el próximo domingo 19 de julio, en función de dar prioridad a las medidas que serán aplicadas por los gobernantes locales para contener el nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Exigen al presidente Duque reforzar medidas contra la Covid-19

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario colombiano explicó que el día sin IVA ha resultado una contribución para la reactivación de la economía y el empleo. No obstante, esta medida ha despertado grandes críticas por la aglomeración de compradores dentro y fuera de las tiendas, lo que ha implicado que se incumplan las acciones sanitarias para frenar la propagación de la Covid-19.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que en medio de la pandemia no se debe provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio “como ha ocurrido con el día sin IVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida”.

En este contexto, otras autoridades de municipios, departamentos y ciudades colombianas como Medellín, Antioquia, Cúcuta, Cali y Bogotá anunciaron una mayor radicalización de las medidas de cuarentenas, debido al aumento de contagios registrados en las últimas jornadas.

De acuerdo con medios locales, el tercer día sin IVA en Colombia corresponde al 19 por ciento del costo total del producto, con el objetivo de reactivar el comercio durante la crisis por el coronavirus.

Una primera jornada, realizada el pasado 19 de junio, se realizó de manera presencial; mientras, el segundo día sin IVA fue realizado el 3 de julio, y  solo contempló la venta de manera electrónica, luego de las peticiones de autoridades locales.

Por su parte, comerciantes colombianos propusieron al Gobierno que la tercera jornada sin IVA se realice a finales de agosto o comienzos de octubre, luego de que la curva de contagios baje o se haya aplanado.

 

En las últimas 24 horas, Colombia registra 5.271 nuevos casos y 189 fallecidos, para registrar cerca de 160.000 contagiados y más de 5.800 muertes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.