• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Juegos Olímpicos de Invierno Pieongchang 2018 devinieron hito diplomático entre ambas naciones.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Pieongchang 2018 devinieron hito diplomático entre ambas naciones.

Publicado 1 abril 2021


Blogs



La iniciativa para coauspiciar los juegos materializa un acuerdo adoptado para tal fin en 2018 por los líderes de ambos países.

En lo que pudiera constituir un hito para las relaciones bilaterales, el Gobierno de la capital de Corea del Sur, Seúl, informó este jueves durante una conferencia de prensa que envió al Comité Olímpico Internacional (COI) una propuesta para organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2032 conjuntamente con la República Popular Democrática de Corea.

LEA TAMBIÉN: 

Japón descarta espectadores extranjeros en Juegos OIímpicos

La solicitud por escrito fue enviada al Comité de Futuros Anfitriones del COI y expresa el interés mutuo de las autoridades de Seúl y Pyongyang para acoger la magna competición deportiva.

El Gobierno de Seúl agregó que formuló la propuesta a pesar de que el 25 de febrero pasado el Comité de Futuros Anfitriones declaró “anfitrión preferido” de esos juegos a la ciudad de Brisbane, capital del estado de Queensland, Australia, aunque ese anuncio no constituye una decisión oficial.

Las autoridades de Seúl precisaron que, tras mantener consultas con el COI, decidieron seguir adelante con la propuesta porque ven en ella una oportunidad de retomar la construcción de un clima de paz y diálogo entre las dos Coreas.

Agregaron que la iniciativa de los Juegos contribuirá a hacer realidad “la visión del COI de la paz mundial a través del deporte”.

El alcalde interino de Seúl, Seo Jeong-hyup, declaró que "los Juegos Olímpicos de Seúl-Pyongyang 2032 pueden convertirse en un evento nacional", además de "un hito para la paz y la armonía nacional en la península de Corea".

En febrero de 2018  tuvieron lugar los 23 Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en la ciudad surcoreana de Pieongchang, los cuales devinieron hito diplomático entre ambas naciones a pesar de las tensiones políticas existentes.

En su ceremonia inaugural, los atletas de los dos países desfilaron como una sola delegación y portaron una bandera alegórica a una Corea reunificada, con fondo blanco y la silueta de la península en azul claro.

Para esa competencia, incluso, se conformó un equipo combinado de mujeres para intervenir en la competición de hockey sobre hielo. 

Estos y otros hitos de esa cita deportiva fueron destacados por medios de prensa de todos los continentes como algunas de las notas más trascendentes del evento.

En ese mismo año, el líder de la RPDC, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sostuvieron una histórica cumbre en que se comprometieron a la desnuclearización de la península coreana y a la firma de un tratado de paz.

También llegaron a un acuerdo formal para postularse en calidad de coanfitriones para unos Juegos Olímpicos y, en consecuencia, notificarlo al COI., intención que se retoma con la actual propuesta de Seúl.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.