• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. es el país más afectado por la pandemia del Covid-19 al superar los 600 mil contagiados.

EE.UU. es el país más afectado por la pandemia del Covid-19 al superar los 600 mil contagiados. | Foto: Xinhua

Publicado 15 abril 2020



Blogs


A pesar de las recomendaciones de la OMS, Trump resto importancia al coronavirus señalando que su país estaba preparado para culaquier emergencia. 

Estados Unidos concretó este martes su amenaza de suspender los fondos a la Organización Mundial de Salud acusándola de manejar erróneamente y encubrir los datos de la propagación del Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

ONU condena decisión de EE.UU. de suspender los fondos a la OMS

Las discrepancias entre Donald Trump y la OMS iniciaron desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, cuando surgieron los primeros reportes del brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan.

 

EE.UU. contra la OMS

El 31 de diciembre la oficina de la OMS en China recibió el primer informe de al menos 44 casos con neumonía de origen desconocido en la capital de la provincia china de Hubei. El organismo de Salud  solicitó una investigación para determinar la causa de la enfermedad.

Las autoridades chinas reportaron a la OMS entre el 7 y el 12 de enero  el aislamiento del coronavirus t la secuencia genética del mismo.

EE.UU. reporta el  21 de enero el primer contagiado por el coronavirus. Para el 30 de enero  el secretario de Comercio, Wilbur Ross, afirmó que el brote en Wuhan ayudaría al retorno de empleos a EE.UU.

La OMS declaró el 31 de enero la alerta internacional por el coronavirus cuando la cifra de contagiados en China superó las 9.000 personas y advirtiendo la necesidad de una acción global para contener la propagación del virus.

El 26 de febrero las autoridades sanitarias de EE.UU. reportaron el primer caso de contagio comunitario.

Mientras EE.UU. se mantenía enfocado en la disputa comercial con Beijing, Donald Trump afirmó el 27 de febrero que el riesgo de contagio del Covid-19 en territorio estadounidense era muy bajo y aseguraba que su gobierno estaba preparado para enfrentar cualquier situación generada por el coronavirus.

El Gobierno de EE.UU. por medio de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés)  prohibió hasta finales de febrero a laboratorios independientes no publicar resultados a pacientes sospechosos de Covid-19.
 
El 11 de marzo la OMS decidió declarar el brote del coronavirus como pandemia y denunció la inacción de algunos Gobiernos ante la gravedad de la propagación del virus.

Ante el avance del coronavirus en EE.UU., gobiernos locales decidieron aplicar la cuarentena para contener la propagación del Covid-19, este hecho hizo que el 16 de marzo surgieran los conflictos entre el mandatario y varios alcaldes y gobernadores. Para la fecha el país presentaba 4.567 casos positivos de coronavirus.

El 20 de marzo Donald Trump rechazó aplicar la cuarentena general en el país norteamericano, señalando que su Gobierno le estaba ganando la guerra al Covid-19, sin embargo ya el número de contagiados superaba los 19.000.

 

Ese día el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presionado por el alcalde la ciudad Bill de Blasio, decide declarar la cuarentena debido a que la alta cantidad de contagiados, Para este momento ya los casos positivos de Covid-19 rondaban los 34.000.

El 8 de abril, Donald Trump acusa a la OMS de estar aliada a China y amenaza al Organismo de suspender los fondos en medio de la pandemia del Covid-19. En aquella fecha EE.UU. reportaba  431.437 contagiados del coronavirus.

Trump decidió este martes 14 de abril cumplir su amenaza y congeló los fondos para la OMS. Para este día el número de contagiados en el país supera las 600 mil personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.