• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La barbarie personificada en la novela escrita por Rómulo Gallegos, mediante la figura una mujer hermosa y de carácter fuerte.

La barbarie personificada en la novela escrita por Rómulo Gallegos, mediante la figura una mujer hermosa y de carácter fuerte. | Foto: Inverse

Publicado 15 febrero 2021



Blogs


La barbarie y el  progreso son algunos de los temas reflejados en los personajes de la novela Doña Bárbara.

El 15 de febrero del año 1929 el escritor y político venezolano Rómulo Gallegos publicó una de sus novelas más reconocidas, Doña Bárbara, por lo que este lunes le invitamos a identificar lo que representan los personajes principales de esta obra literaria.

LEA TAMBIÉN:

Eche un vistazo a la celebración del Año Nuevo Lunar en China

Doña Bárbara marcó un hito en la literatura latinoamericana, llegando a alcanzar gran popularidad a nivel internacional, ha sido reeditada más de 40 veces, traducida a muchos idiomas, llevada a la pantalla del cine y la televisión, a las tablas de teatro y a la radio decenas de veces, e inspiración de numerosos trabajos artísticos.

Esta novela, ambientada en los llanos de Apure en Venezuela, está repleta de contenido sociológico bajo la percepción del autor sobre la situación del país sudamericano en la época de la dictatura del Juan Vicente Gómez, y de temas recurrentes en el mundo entero.

 

Con esta obra, Venezuela sale del criollismo literario para alcanzar la cima del género de la novela, tanto con una estructura íntegra como con un lenguaje propio y una temática reveladora de una época y cautivante a la vez. Por ello, su realismo llega más allá de la observación profunda del mundo y permanece vivo hoy en día.

La crueldad, la dictadura, la corrupción, la barbarie, la injusticia, el mestizaje, la lucha de clases, el empoderamiento femenino, el progreso, son algunos de los temas reflejados en las vivencias y las características de los personajes de la novela Doña Bárbara, por lo que vale identificar la importancia y significado que tienen las tres figuras principales del texto. 

 

La devoradora de hombres

El título de la novela, Doña Bárbara, alude a la protagonista principal de la obra, un nombre con el cual Gallegos hace referencia a la barbarie, con su comportamiento arbitrario, violento, y malicioso.

Se trata de la barbarie personificada en el texto, mediante la figura una mujer hermosa y de carácter fuerte, con un pasado difícil, víctima de una violación, una fémina empoderada que se convierte en terrateniente, dueña de la hacienda "El Miedo".

Bárbara muestra las facetas de crueldad y el despotismo impuesto bajo la dictadura, que Venezuela experimentó durante la época de 1908 a 1935, durante el Gobierno autoritario de Gómez.

El carácter implacable de la también llamada “la devoradora de hombres” o “la dañera”, ligado a la irracionalidad de su entorno, entra en contradicción frente a la figura de Santos Luzardo, por quien Doña Bárbara también se siente atraída.

 

Santos Luzardo

Luzardo dentro de la novela más reconocida de Rómulo Gallegos, desarrolla la imagen de un hombre nacido en los llanos araucanos que se fue a la ciudad a estudiar derecho, y regresa a su lugar de origen para encargarse de las tierras de su familia que colindan con las de Doña Bárbara.

El carácter racional de Santos Luzardo se opone al estancamiento de la barbarie, por lo que se relaciona con la necesidad del cambio y el progreso de la época en Venezuela. Luzardo simboliza la civilización y el avance, la lucha idealista contra la dictadura.

Sin embargo, los planes de este personaje se ven afectados ante la imponente figura de Doña Bárbara, además, se percibe conmovido por la vulnerabilidad, el salvajismo y la ignorancia de Marisela, a quien se lleva a su hacienda para brindarle educación, lo que sugiere la importancia de la enseñanza y el aprendizaje para el progreso, otro mensaje implícito del autor.

Marisela

La hija de Doña Bárbara y Lorenzo Barquero, Marisela, muestra en un principio una imagen del abandono, un comportamiento salvaje, y un aspecto andrajoso, que hace alusión a la situación de la pobreza y la ignorancia de los pueblos.

En la novela, el aspecto de la joven Marisela logra ser transformado por la influencia de Santos Luzardo, quien le facilita hogar, estudio y el descubrimiento de su belleza.

De manera que, Marisela representa en la transición entre la barbarie y lo salvaje hacia el progreso y el desarrollo. En esta obra literaria, Gallegos introduce este personaje como es el símbolo de evolución de lo primitivo y lo salvaje hacia el   perfeccionamiento y la civilización ideal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.