• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato presidencial Henri Falcón prometió darle 25 dólares a cada adulto y 10 dólares a cada niño.

El candidato presidencial Henri Falcón prometió darle 25 dólares a cada adulto y 10 dólares a cada niño. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2018



Blogs


La dolarización de la economía en Venezuela sólo sería posible en el marco de la adquisición de una deuda de $100.000 millones con acreedores como el Fondo Monetario Internacional.

El candidato opositor, Henri Falcón, abanderado de los partidos Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Social Cristiano (Copei) prometió que de ser presidente dolarizaría la economía venezolana, fuertemente golpeada por las sanciones de EE.UU., la especulación y el sabotaje.

Las políticas sociales que persisten en el país suramericano son posibles gracias a la capacidad que tiene el Banco Central venezolano de emitir moneda nacional, cuestión que sería imposible en un escenario de dolarización.

Cinco razones por las que no es viable la propuesta de Falcón

1. No es una política social entregarle 25 dólares a cada adulto del país y 10 dólares a cada niño porque las necesidades de los grupos sociales son distintas y dependen de factores socioeconómicos particulares.

2. Venezuela podría sufrir una baja de crecimiento económico si se dolariza la economía, sostuvo uno de los principales asesores económicos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Asdrúbal Oliveros. Aseguró que ante la baja del precio del petróleo Venezuela pasaría por un choque muy fuerte y no tendría una política económica con la cual defenderse.

>> Candidato venezolano propone negociar con el FMI y EE.UU.

3. La propuesta de Falcón está respaldada por la firma Torino Capital y por el economista estadounidense Steve Hanke, legitimador internacional del precio del dólar paralelo y que junto con la firma presentan la idea de que el valor real del bolívar es el que marca el portal Dólar Today.

4. El ingreso a través de la renta petrolera podría alcanzar los 28.700 millones de dólares, una cifra alejada de los 40.000 millones que ingresaban al país en tiempos de crudo a 100 dólares por barril, esto según estimaciones de la firma Torino Capital que forma parte del equipo de Falcón, reseña el portal Misión Verdad.

5. La propuesta de Falcón sólo sería financieramente viable en un escenario de adquisición de una megadeuda con acreedores como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el monto de esta deuda sería de unos 100.000 millones de dólares en los próximos cinco años. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.