• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las demandas de los protestantes está la equiparación salarial, el retorno bioseguro a clases y el reintegro de profesores a las aulas.

Entre las demandas de los protestantes está la equiparación salarial, el retorno bioseguro a clases y el reintegro de profesores a las aulas. | Foto: @unenacional

Publicado 11 febrero 2022



Blogs


Al gremio docente se sumaron organizaciones como la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador (FESE).

Maestros y personal docente de diversas de Ecuador se movilizan nuevamente este viernes para demandar la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y por el respeto a los derechos en el sector.

LEA TAMBIÉN:

Docentes en huelga logran constitucionalidad de LOEI en Ecuador

Cerca de 17 de las 24 provincias tienen previstas movilizaciones en distintos horarios del día, pues concluye el plazo de seis meses que dio la Corte Constitucional al Ejecutivo para que presente un informe del impacto presupuestario para la equiparación salarial.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, precisó que su organización convocó a la marcha ante la falta de respuestas gubernamentales y de la Asamblea Nacional.

Entre las demandas de otros directivos del gremio está exigir que se cumpla lo establecido en la Carta Magna y la reforma de la LOEI en su disposición general del incremento en cinco puntos porcentuales en el presupuesto educativo.

Los docentes buscan sobre todo, justicia, pues el sueldo de los maestros ha estado congelado por años con el argumento de que no hay fondos para aumentarlo, al tiempo que se aprobó un alza para efectivos de la Policía Nacional.

Otras organizaciones como la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador (FESE) anunciaron que se sumarían a la convocatoria de los educadores.

“Los estudiantes en todo el país nos unimos a la Jornada de Movilización en defensa de la Educación, convocada por la UNE nacional”, subrayó la FESE en sus redes sociales. De igual forma, demandaron la inversión en el sector y el pago a los jubilados.

En agosto de 2021, un grupo de maestros protagonizó en varias provincias del país una huelga de hambre tras el retraso en la promulgación de la LOEI. El día 11 de ese mes, la Corte levantó la medida cautelar que impedía su aplicación, pero no dejó vigentes los artículos sobre la jubilación de los maestros y el incremento salarial hasta que no se resolvieran los vicios de inconstitucionalidad de la norma.

La Corte Constitucional suspendió estos dos artículos de la Ley y otorgó un plazo de seis meses para que la asamblea Nacional pueda rectificar los errores de la norma que fue publicada en el Registro Oficial el 19 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.