• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para lograr revocar la presencialidad de las clases, los profesores apelan al incumplimiento del Semáforo Epidemiológico del Consejo de Educación.

Para lograr revocar la presencialidad de las clases, los profesores apelan al incumplimiento del Semáforo Epidemiológico del Consejo de Educación. | Foto: UTE

Publicado 14 mayo 2021



Blogs


Desde el regreso a clases, el pasado 17 de febrero, han fallecido 14 docentes a causa de la Covid-19.

El gremio de docentes argentinos Unión de Trabajadores de la Educación Capital (UTE) informó este viernes desde su cuenta de Twitter haber presentado una medida cautelar ante la Justicia Federal, demandando el fin de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

LEA TAMBIÉN

Gremio docente de Buenos Aires inicia paro de 48 horas

Los docentes refieren que el Semáforo Epidemiológico del Consejo Federal de Educación, sistema mediante el cual se regulan  cada estadio de la situación pandémica, no está siendo cumplido al mantener cursos presenciales en las escuelas capitalinas y apelan específicamente a la Resolución 394/2021 del Consejo y al Decreto presidencial del 30 de abril.

Por su parte, el representante de la UTE, Eduardo López, explicó este viernes a la prensa local que la medida cautelar busca “pedir el cumplimiento de lo que estableció el Consejo, enmarcado en la Ley de Educación Nacional”.

Esta medida cautelar demanda a la Justicia ordenar al Gobierno local de Horacio Rodríguez Larreta la aplicación de la Resolución 394/2021 del Consejo, mediante el cual se estableció el pasado cuatro de mayo, tres zonas de riesgo epidemiológico para decidir la presencialidad de las clases y su paso al espacio virtual.

Además, los docentes apelan al decreto presidencial del 30 de abril que define los aglomerados urbanos como situación de alarma epidemiológica si el número de casos confirmados en un periodo de 14 días por cada 100.000 habitantes es igual o mayor a 500 y el por ciento de pacientes en terapia intensiva sea mayor del 80 por ciento a causa de la pandemia.

Según datos citados por López, desde el inicio de las clases en las escuelas de la ciudad, el 17 de febrero, se produjeron 10.576 contagios y 14 fallecimientos de docentes. La medida cautelar se presentó por parte del gremio el lunes último, y tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo número diez del fuero federal.

Desde el mes pasado existe un conflicto entre docentes en Buenos Aires que rechazan regresar a clases presenciales, mientras la autoridad estatal insiste en el retorno a las salones a pesar del contexto de la pandemia de la Covid-19. El pasado diez de mayo el gremio realizó una Jornada de Luto en la Jefatura de Gobierno porteño, en homenaje a las trabajadoras y los trabajadores de la educación que fallecieron por coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.