• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Macri en la actualidad es más barato importar desde el puerto de Buenos Aires que desde el puerto de Brasil.

Según Macri en la actualidad es más barato importar desde el puerto de Buenos Aires que desde el puerto de Brasil. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2019



Blogs


Mientras Mauricio Macri daba su discurso de cuentas en el órgano legislativo, los movimientos sociales protestaron en las calles contra las políticas neoliberales del mandatario argentino. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó este viernes este primero de marzo su discurso anual ante el Congreso en Buenos Aires. "Cambiar en serio significa atravesar dificultades", aseguró el presidente argentino durante su discurso, defendiendo su gestión.

LEA TAMBIÉN: 

Protestan en Argentina ante discurso de Macri en el Congreso

Entretanto, los movimientos sociales se movilizaron en la capital de ese país para rechazar las políticas neoliberales que han llevado al aumento de la pobreza y exclusión social. 

El líder del partido Cambiemos hizo referencia a asuntos como la educación, su programa de "pobreza cero", el supuesto fin a la impunidad, las políticas migratorias y de seguridad, y otros temas polémicos durante su administración.  

Macri señaló que el año legislativo que acaba de cerrar tuvo muchos desafíos, pero aseguró que la nación se encuentra mejor que en 2015, luego de asumir como presidente. En contraposición, no solo en las calles protestan sino desde las bancas del Congreso que estaban llenas de carteles en los que se leían mensajes como "Hay otro camino", "Basta de despidos" y "Presidente, ¿le va a pagar la deuda a San Luis?”.

“Lamentablemente la pobreza ha vuelto a ser la de antes, pero ahora la medimos”

"Prometí disminuir la pobreza", recordó Macri quien planteó en campaña su misión de llevar a cero estos niveles, no obstante, durante su gestión se ha reportado un aumento exponencial de la indigencia.

“Lamentablemente la pobreza ha vuelto a ser la de antes pero ahora la medimos y decimos la verdad”, dijo el mandatario, pero se escudó en el déficit fiscal y la inflación para justificar el fracaso de su política. 

De acuerdo con el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA), la pobreza en Argentina alcanzó a más de 13 millones de personas, lo que representa un 33,6 por ciento de la población argentina, la cifra más alta en 10 años.

Desde el pasado mes de noviembre, Argentina se encuentra entre los primeros países de Latinoamérica donde más aumentó el hambre, así lo asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés).

Pese al escenario desalentador que golpea a la población, Macri auguró para este año 2019 "una baja sustancial de la inflación", la cual el pasado año 2018 fue del 47,6 por ciento, la cifra más alta en 27 años. 

"Si la justicia pide rendir cuentas, todos tenemos que rendir cuentas"

 

Aunque Macri asegura que nadie está exento de enfrentar la justicia en caso de ser necesario, es importante señalar la relación del padre y el hermano de Macri con la corrupción y cómo su familia ha estado involucrada en este tipo de casos.

El mandatario señaló su interés por controlar mafias, la corrupción, el narcotráfico y la impunidad. Asimismo, anunció su interés por realizar un cambio en el Código Penal de Argentina, alegando que tiene 100 años sin ser modificado.

Por otra parte, enfatizó que las fuerzas policiales son apoyadas y respetadas para garantizarles a los argentinos seguridad, sin embargo, su mandato se ha visto caracterizado por el excesivo uso de violencia en las protestas. 

"Creamos más de 700 mil empleos"

Macri habló sobre la creación de más de 700.000 empleos, sin embargo, Argentina presentó la peor cifra de desempleo en 12 años. En septiembre de 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), indicó que la tasa de actividad en la nación es del 46,4 por ciento y la desocupación del 9,6 por ciento.

Además, durante su gestión se han registrado numerosas protestas en contra de los despidos masivos e injustificados.

Turismo, exportación y otros temas. 

En materia turística destacó que la nación se convirtió en 2017 en el primer destino de Suramérica, sin embargo, la inflación por la que atraviesa esta nación, afecta también el acceso de los argentinos al combustible, dificultando el traslado hacia lugares turísticos.

“Solo un 16 por ciento de la población en 2015 tenía acceso web”, aseguró con respecto a la ciencia y tecnología, y añadió que “no hay revolución más grande que esa”. 

Las exportaciones crecieron un 15 por ciento informó el mandatario, dado que en 2018 se establecieron acuerdos con 100 países, entre ellos Japón, China, EE.UU., Chile, Pakistán, Israel e India.

Macri dijo que se “tiene como meta para el 2030 exportar más de 3000 bienes y servicios”, y para la nación se abrieron unos 170 mercados.

"Insistiré en modificar un artículo de la Ley de Educación"

El presidente argentino pidió modificar la Ley de Financiamiento Educativo para poder divulgar los resultados de las mediciones estandarizadas fuertemente criticada por los docentes.

De acuerdo con Macri, "los padres merecen saber la verdad de la calidad de la educación que reciben los chicos para poder actuar e involucrarse accedan". 

Grupo de Lima y el papel de Argentina 

Para Macri la incorporación de Argentina en el autodeterminado Grupo de Lima representó un logro para la nación, ya que “recuperamos nuestro rol positivo en la región”.

Esta integración de países de Gobiernos de derecha contra Venezuela, representa para Macri un “apoyo al pueblo de Venezuela que atraviesa una profunda crisis”. A su vez celebró y reconoció la autoproclamación del autoproclamado "presidente encargado"de Venezuela, Juan Guaidó. 

Argentina, con la Administración de Macri, se suma a las naciones que intervienen de forma injerencista en los asuntos internos de Venezuela y colaboran en los planes de Esdados Unidos para derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.