Necesitamos una participación política directa de los pueblos indígenas con instituciones propias y que no pertenezcan a algún partido político tradicional, subrayaron los miembros mapuches.
Un grupo de dirigente políticos mapuches solicitaron al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno la participación política indígena que asegure escaños en el Congreso Nacional de Chile.
Miembros de los movimientos mapuches de comunas de Ercilla, Traiguén y Panguipulli, en compañía del dirigente Aucán Huilcamán dieron a conocer las demandas políticas al ministro Moreno.
Ministro @amorenocharme recibe propuesta del mundo indígena para tener representatividad parlamentaria en el Congreso de parte de Aucan Huilcaman, encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, y dirigentes mapuches de La Araucanía pic.twitter.com/qFP4n8qIRL
— Ministerio de Desarrollo Social (@dsocial_gob) 29 de agosto de 2018
El excandidato al Senado y encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que "la principal solicitud es la posibilidad de escaños reservados para la elección de parlamentarios que representen a los nueve pueblos originarios del país".
"Hemos señalado la necesidad de una participación política directa de los pueblos indígenas con instituciones propias y que no pertenezcan a algún partido político tradicional", agregó.
>> Chile suspende alegatos de Mapuches en caso Luchsinger-Mackay
Además, destacó que es posible la representación en el parlamento, ya que "las cartas están giradas y las tiene el Gobierno en sus manos. Ellos tienen que decidir qué hacer y vamos a esperar a los anuncios que va hacer el presidente en los próximos días".
Por su parte, el ministro Moreno recibió el documento que contiene tres páginas y fue firmado por cerca de 50 dirigentes mapuches, pero pidió esperar la propuesta que va a realizar el presidente Piñera en los próximos 15 días.