• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo presidente de Cuba es Miguel Díaz-Canel.

El nuevo presidente de Cuba es Miguel Díaz-Canel. | Foto: teleSUR

Publicado 19 abril 2018



Blogs


Miguel Díaz-Canel, Salvador Antonio Valdés Mesa y Homero Acosta Álvarez, integran el Consejo de Estado junto a cinco vicepresidentes y los otros 23 miembros.

La directiva del Consejo de Estado de Cuba está conformada por el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer vicepresidente Salvador Antonio Valdés Mesa; y el secretario Homero Acosta Álvarez, junto a los cincos vicepresidentes.

Fueron electos tras el voto directo de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los cinco vicepresidentes son: Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson Urrutia.

Miguel Díaz-Canel, presidente

Fuente: ACN

Nació el 20 de abril de 1960, en la ciudad de Placetas de la provincia Villa Clara (centro). En 1987 forma parte de la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la institución, organización política de la juventud del país.

Comenzó su labor como cuadro dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1993. Fue elegido primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y en 2003, ocupó el mismo cargo en la provincia de Holguín (oeste). En ambos puestos realizó un destacado trabajo como dirigente partidista.

En mayo de 2009 fue designado ministro de Educación Superior. En 2012 asume como vicepresidente del Consejo de Ministros y un año después fue nombrado vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 

Salvador Antonio Valdés Mesa, primer vicepresidente

Es diputado a la Asamblea Nacional desde 1993 por el municipio Santa Cruz del Sur.
Fuente: ecured.cu

El político y exdirigente sindical Salvador Antonio Valdés Mesa ejerció el cargo de vicepresidente de Consejo de Estado. Es diputado a la Asamblea Nacional desde 1993 por el municipio Santa Cruz del Sur.

Nació el 13 de junio de 1945. Tras el triunfo de la Revolución en 1959, se unió a las filas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y en 1961 ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias, año en que ocurre el ataque a Playa Girón, durante el cual estuvo acuartelado.

Valdés Mesa tiene una larga trayectoria política. Entre 1995 y 1999 fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, tras lo cual asumió como primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Camagüey.

También entre 2006 y 2013 se desempeñó como secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Ingresó al Buró Político del Comité Central del Partido Comunista tras ser elegido durante el VI Pleno del Comité Central, el 28 de abril de 2008.

Homero Acosta Álvarez, secretario

Fuente: cubadebate.cu

Ratificado en el cargo de secretario del Consejo de Estado, el que desempeña desde agosto de 2009, y es diputado a la Asamblea Nacional por el municipio de San José de las Lajas.

Homero es licenciado en derecho, máster en derecho público y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. También ejerce como vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión de Juristas de Cuba.

Fue juez militar y especialista de la Dirección de Tribunales Militares en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Ocupó el cargo de funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y en 2004 se convierte en primer vicejefe de la oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

>> El liderazgo del pueblo cubano en la Revolución


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.