• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas contra el Gobierno paraguayo se extienden por más de 10 días.

Las protestas contra el Gobierno paraguayo se extienden por más de 10 días. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2021



Blogs


El proceso es apoyado por, al menos, 13 sindicatos de trabajadores, en contraposición a la postura de las centrales obreras.

Diputados de la oposición de Paraguay presentarán este miércoles los pedidos de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, según anunció el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Derlis Maidana.

LEA TAMBIÉN:

Paraguayos marchan de nuevo para exigir la salida de Mario Abdo

La iniciativa de juicio político adelantada por la oposición reune, hasta ahora, 37 votos. Sin embargo, según fuentes, un grupo importante de liberales no acompañaría la destitución del vicepresidente Velázquez, quien estaría operando fuertemente para ello.

Mientras tanto, los legisladores del Partido Colorado (oficialista) tratarán, según ha trascendido, su adherencia o no a la solicitud de juicio político en esta misma jornada, y definirán una posición de cara a dicho proceso.

En ese escenario, un total de 13 sindicatos paraguayos dieron a conocer este martes un pronunciamiento anunciando que se suman a la movilización ciudadana en favor del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, así como a la convocatoria a nuevas elecciones generales.

En conferencia de prensa convocada en el área exterior de una de las esquinas del Congreso Nacional, los representantes de los gremios dieron lectura a la declaración en la que también lamentaron la situación actual y elogiaron el papel de la juventud en las protestas.

“Los trabajadores paraguayos firmamos esta nota con mucha rabia ante la dolorosa situación que estamos viviendo en nuestro querido país, saludamos el gran esfuerzo de la juventud trabajadora y de buena parte del pueblo paraguayo que desde el 5 de marzo salió a las calles a gritar su indignación por el escandaloso robo de nuestro dinero y la criminal irresponsabilidad del Gobierno de Mario Abdo a la hora de administrar recursos para evitar la muerte de miles de compatriotas”, expresa el comunicado.

“La movilización popular ha logrado sacudir al Gobierno. Podemos notar con claridad que el temor de estos politiqueros corruptos ha llevado a que realicen algunos cambios, buscando calmar la desesperación de un pueblo que día a día está perdiendo familiares, o agonizando en hospitales, pasando hambre o quedando desempleado”, agrega el escrito.

La coalición de gremios cuestionó además a las centrales obreras (Central Unitaria de Trabajadores, Confederación General de Trabajadores, Central Nacional de Trabajadores y Confederación Paraguaya de Trabajadores) por “no ubicarse a la altura de esta situación y presionar por urgentes cambios en el gobierno”.

“Nosotros lamentamos que estas cuatro centrales fueron a Mburuvicha Róga (Casa de Gobierno) a solidarizarse con el señor presidente, cosa que no corresponde en absoluto porque el Gobierno está súper aplazado en todo lo relacionado a las políticas sociales y de los trabajadores”, señaló Nelson González, del Sindicato de Profesionales de Trabajo Social del Paraguay (Siprotraso Py).

La convocatoria estuvo realizada por el gremios de las más diversas actividades, incluyendo de trabajadores sociales, de seguridad, educadores, del transporte y sanitarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.