• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estudiantes de universidades públicas de Paraguay se han movilizado otras veces para promover la eliminación del pago de aranceles a los cursos.

Estudiantes de universidades públicas de Paraguay se han movilizado otras veces para promover la eliminación del pago de aranceles a los cursos. | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2020


Blogs



El proyecto universitario entrará nuevamente en debate dentro de dos semana en la Cámara de Disputados.

El pleno de la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles de manera general un proyecto de ley para eliminar el cobro de aranceles en los cursos de las universidades públicas de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Paraguayos protestan en Asunción por reivindicaciones sociales

Durante la sesión de trabajo para debatir la iniciativa "arancel cero", como se le conoce, el diputado Edgar Acosta propuso eliminar de las universidades públicas cuanto pueda constituir una limitación para las personas más humildes.

En ese sentido, el congresista Hugo Ramírez aseguró que Paraguay no tiene otra alternativa que potenciar la educación, brindar oportunidades y dejar a un lado la "teoría de la macroeconomía", en referencia a propuestas de que estudiantes con mayores ingresos continúen pagando los cursos.

La Cámara de Diputados dio a conocer que retomará el proyecto dentro de dos semanas, con la intención de conocer otros detalles acerca del tema, cuyo análisis coincidió con la movilización en el centro de Asunción (capital) de estudiantes de universidades públicas para exigir la aprobación del texto.

Con anterioridad, las asociaciones estudiantiles habían expresado su deseo de que el proyecto se aprobara sin enmiendas, pues no desean una gratuidad a medias y además de manifestar que la educación superior ha de ser un derecho.

De acuerdo con los jóvenes, el "arancel cero" constituye una necesidad urgente debido a los índices de deserción que se han registrado en medio de la crisis económica generada por la Covid-19, que entre otros perjuicios ha causado el abandono de estudios por jóvenes que también trabajan y han perdido sus empleos.

Según el estudiante de la Universidad Nacional de Asunción, Mauricio Kise, quien citó encuestas hechas en los planteles educativos, la deserción escolar roza el 45 por ciento. Las ocho universidades públicas de Paraguay tienen una matrícula cercana a los 80.000 estudiantes.

Tras conocer que el debate se retomará dentro de dos semanas, los estudiantes manifestaron que permanecerán atentos a las deliberaciones de los legisladores y anunciaron que volverán a movilizarse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.