• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente de Todos, impulsor de la iniciativa, cuenta con la mayoría de la comisión al tener 16 de los 31 miembros.

El Frente de Todos, impulsor de la iniciativa, cuenta con la mayoría de la comisión al tener 16 de los 31 miembros. | Foto: Página 12

Publicado 9 febrero 2023



Blogs


En el encuentro se presentó la resolución a votar, la cual integra los 14 expedientes que solicitan el juicio político.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de Argentina realizó este jueves una reunión para analizar los pedidos de abrir un proceso judicial contra los magistrados de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

LEA TAMBIÉN:

Analizan pedido de juicio político contra Supremo argentino

La iniciativa es impulsada por el Frente de Todos, que cuenta con la mayoría de la comisión al tener 16 de los 31 miembros, por lo que resulta seguro la aprobación del aval para admitir el enjuiciamiento y abrir la causa.

En el encuentro, fue presentada la resolución a votar, que integra los 14 expedientes que solicitan el juicio político, “ya sea en forma individual o concurrente por las causales de mal desempeño y/o la eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones".

 

“El tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicado y democrático", añade el documento.

Durante la reunión, el interbloque Juntos por el Cambio solicitó la inadmisibilidad de juicio político a la Corte, al apuntar que "el mal desempeño o la mala conducta no requieren de comisión de un delito”.

En este sentido, la coalición política destacó que “para separar a un magistrado, solo basta la demostración de que no se encuentra en condiciones de desempeñar el cargo en las circunstancias que los poderes públicos lo exigen, no es necesaria la conducta criminal”.

Por su parte, el integrante de interbloque Federal, Alejandro Rodríguez, expresó que “del análisis de los catorce expedientes no surgen elementos para afirmar que se configure, en ninguno de ellos, alguna de las causales previstas en el Artículo 53 de la Constitución Nacional”.

En consonancia, agregó que “no existen motivos fundados para proceder a la apertura de sumarios de investigación en los términos del artículo 9 del Reglamento Interno de la Comisión de Juicio Político de esta Cámara de Diputados de la Nación”.

Si la comisión aprobase la admisibilidad del juicio político, lo cual sería lo más probable teniendo en cuenta que el oficialismo tiene mayoría, el proceso continuaría los próximos tres meses con la recolección de pruebas y testimonios para definir si se acusaría a cada uno de los jueces.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.