• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Stepanakert, la capital de la autotitulada República de Nagorno Karabaj, vive la segunda semana de combates.

Stepanakert, la capital de la autotitulada República de Nagorno Karabaj, vive la segunda semana de combates. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2020



Blogs


Rusia reúne a Armenia y Azerbaiyán, Turquía declara su apoyo a los azeríes y la ONU pide diálogo y "cese al fuego".

El conflicto armado en Nagorno Karabaj, el cual se salda hasta ahora con 400 muertos (entre ellos 22 civiles armenios y 31 azeríes) está este viernes en el centro de la diplomacia en varias capitales alrededor del mundo, de acuerdo a recientes declaraciones públicas.

LEA TAMBIÉN:

Azerbaiyán y Armenia participan en consultas sobre Nagorno Karabaj

En Ginebra, la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a las partes en el conflicto a establecer un "cese el fuego urgente".

La Comisionada emitió un comunicado en el cual consideró "muy inquietante constatar que estos últimos días lugares poblados habrían sido objeto de bombardeos con arma pesada en la zona de conflicto y sus alrededores".

La ONU, a través de esta oficina con sede en Ginebra, registra 53 civiles muertos, incluidos niños. No obstante, precisó que no pudo verificar las cifras debido a la disparidad de los reportes de Armenia y Azeribayán.

Mientras, en Moscú, los ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov y de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan iniciaron la noche de este viernes consultas. En las mismas actúa como mediador el canciller ruso, Sergei Lavrov y abordan el conflicto en Nagorno Karabaj. Se prevé que las partes emitan una declaración al concluir.

Por su parte, el presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop, manifestó este jueves que Turquía apoya con firmeza a Azerbaiyán en su disputa con Armenia sobre Nagorno Karabaj, pero evitará involucrarse de manera activa en el conflicto a menos que lo hagan terceros países.

Las declaraciones de Sentop se unen a las realizadas por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó también este jueves que el Grupo de Minsk, copresidido por EE.UU., Rusia y Francia, no había podido resolver el problema de Nagorno Karabaj en 30 años. Erdogan manifestó que la única solución consiste en que las fuerzas armenias abandonen los territorios ocupados en Azerbaiyán.

Turquía y Armenia tiene un conflicto histórico que tuvo un punto álgido hace unos 100 años, cuando Turquía protagonizó una masacre de varios miles de armenios en medio de la Primera Guerra Mundial.

El pasado 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio de mayoría armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Desde entonces se han vivido guerras en varios momentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.