• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento danés se compone de 179 escaños, de los que cuatro corresponden a los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.

El Parlamento danés se compone de 179 escaños, de los que cuatro corresponden a los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe. | Foto: EFE

Publicado 1 noviembre 2022



Blogs


A falta de seis horas para votar, cuatro de cada diez de los más de 4.2 millones de electores han emitido su voto en las elecciones generales.

Los colegios electorales en Dinamarca abrieron este marte para escoger a un nuevo Gobierno, mediante la elección del parlamento, entidad encargada de seleccionar al primer ministro, luego que la primera ministra Mette Frederiksen  perdió el apoyo de uno los partidos políticos minoritarios.

LEA TAMBIÉN:

Eslovenos acuden a las urnas para elegir a nuevo presidente

En un panorama político dividido entre 14 partidos, tanto el "bloque rojo" de tendencia izquierdista, con un 49% en las encuestas, como el "bloque azul" rival de derecha, con un 41 %, probablemente no alcancen los 90 escaños. necesario para obtener una mayoría en el parlamento de 179.

Frederiksen, del Partido Socialdemócrata, busca formar una amplia coalición que supere la tradicional división izquierda-derecha, argumentando que la unidad política es necesaria en un momento de incertidumbre internacional.

Lars Løkke Rasmussen, ex primer ministro que este año dejó a los liberales de centro-derecha para formar el partido Moderado, que desde su creación en junio ha subido en las encuestas para convertirse en el tercer partido más grande del país.

Rasmussen no ha dicho que respaldará a ninguno de los dos bloques, pero si, como se proyecta, el partido Moderado obtiene alrededor del 10% de los votos, sus 20 diputados mantendrían el equilibrio de poder en el parlamento.

Observadores políticos prevén que Rasmussen, quien fue primer ministro de 2009 a 2011 y nuevamente de 2015 a 2019,  conocido como un negociador particularmente duro, podría aspirar a un puesto muy importante en el nuevo Gobierno.

Los más de cuatro millones de daneses pueden elegir entre más de 1,000 candidatos, el más alto hasta ahora, de 14 partidos.

Uno de los problemas que se han presentado durante la jornada electoral, que dio inicio a las 08H00, horas es la falla en la impresión de las boletas en varios distritos, luego que se detectaron errores en la forma en la cual aparecen los candidatos.

A falta de seis horas para votar, cuatro de cada diez de los más de 4.2 millones de electores han emitido su voto en las elecciones generales.

Así lo demuestra una muestra que Ritzau realizó a las 14H00 horas entre nueve municipios con un total de 305.000 vecinos con derecho a voto. Los colegios electorales están abiertos hasta las 20H00 horas.

Aunque las elecciones legislativas se celebran oficialmente el día 1 de noviembre, en una parte del territorio del Reino de Dinamarca, las Islas Feroe la votación ha tenido lugar el día de antes.

A principios del pasado mes de octubre, un solo día después de inaugurarse el nuevo curso parlamentario, la primera ministra danesa Frederiksen, convocó a elecciones anticipadas y propuso la creación de un Gobierno de unidad nacional que también incluya a la derecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.