El titular de Digneron Manufacturing SA señaló que es incierta la esperanza de una mejora de la situación de seguridad.
La empresa Digneron Manufacturing SA interrumpió este jueves de manera temporal sus contratos en Haití dejando a más de 1.700 personas sin empleo en medio de la severa crisis multiestructural que afecta al país.
LEA TAMBIÉN:
Inician investigación sobre asesinato de Eric Jean Baptiste en Haití
El director general de la empresa, Alain Villard, envió una misiva al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde argumenta que se intentó todo lo posible para evitar el cese de las actividades a pesar del hostil escenario económico.
En este sentido, el titular de Digneron Manufacturing SA señaló que “la esperanza de una mejora de la situación de seguridad que pueda facilitar el despacho de materias primas y el suministro de combustible parece cada vez más improbable e incierta”.
#DigneronManufacturingSA informe à la Directrice du Travail du MAST que, suite à la situation dégradante du pays, elle se voit dans l'obligation de mettre en disponibilité, sans solde, tous ses salariés(plus de 1500)conformément aux dispositions de l'article32 du Code du travail. pic.twitter.com/JJcjbntBIX
— Clin D’oeil (@clindoeilinfo1) November 2, 2022
De igual forma, Villard precisó que esta resulta la segunda ocasión que la compañía se ve obligada a cerrar sus puertas producto de la enorme violencia presenciada en Croix des Bouquets, donde radica la fábrica textil.
La empresa fue inaugurada a finales del 2017 por el expresidente Jovenel Moise, quien fuera asesinado en 2021 desencadenando una agudizada crisis política a partir del vacío de poder y la inercia gubernamental.
#Crise en Haïti,la Digneron Manufacturing met en disponibilité sans solde 1,700 employés .Contrôle des axes routiers par les gangs,violence,crise du carburant ,impossibilité de dédouanement des matières 1ères parmi les raisons invoquées par la société #RFMINFO pic.twitter.com/rCZVtRTAEE
— Radio RFM 104.9 (@MARADIOFM) November 2, 2022
Con la toma del control por los grupos armados de la principal fuente petrolífera en el país el acceso al combustible ha provocado el cierre, no sólo de empresas, sino también la suspensión de la atención por determinados hospitales.
En medio de este contexto, el gobierno haitiano encabezado por el primer ministro, Ariel Henry, solicitó a inicios de octubre una intervención extranjera en aras de enfrentar la aguda crisis del país, lo cual ha generado el amplio rechazo popular.